Se restablecerán los consejos municipales, prerrogativas y normativa al proceso 2021
noviembre 24, 2020 | Norma Trujillo Báez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto 576, por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, por violaciones al proceso legislativo y falta de consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, y al tratarse de la materia electoral ordenó el restablecimiento de la vigencia de las normas anteriores, por lo que en el proceso electoral local de 2021 los partidos políticos tendrán que recibir el 100 por ciento de sus prerrogativas y deberán existir los 212 consejos municipales.

Para renovar diputaciones locales y presidentes municipales debe regirse por el anterior Código electoral, previo a esta reforma invalidada. Aunque son procedentes e infundadas las acciones de inconstitucionalidad promovidas: Acción de inconstitucionalidad 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020, 230/2020 y 252/2020, promovidas por los partidos políticos locales ¡Podemos!, de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Todos por Veracruz, Movimiento Ciudadano (MC), demandando la invalidez del decreto 576 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad de 22 de junio de 2020. El argumento, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántar Carrancá, es que existen violaciones en el procedimiento legislativo con el potencial suficiente para invalidar de manera total el decreto 576 impugnado, porque ocasiona una afectación substancial al principio de democracia deliberativa.

Falta de consulta indígena. En este apartado se analiza el planteamiento de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, en cuanto a que el Poder Legislativo local no llevó a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, previo a la emisión del decreto impugnado, vedándoseles la oportunidad de opinar sobre el tema que es susceptible de impactar su cosmovisión, lo que implica una forma de asimilación cultural. También se echaron abajo los cambios en la desaparición de consejos municipales. En el proceso electoral local de 2021 los partidos políticos tienen que recibir el 100 por ciento de sus prerrogativas y deberán existir los 212 consejos municipales.

Las fotos del día