Política

La pandemia se debe combatir sin afanes de lucro, señala AMLO ante el G-20

noviembre 22, 2020

Ciudad de México.- Durante su intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la pandemia por el covid-19 ha dejado lecciones importantes, entre las que señaló que la salud "es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro; la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU casi por unanimidad con 179 países a favor".

En otra parte de su intervención de esta mañana, López Obrador llamó a garantizar el derecho a la salud y abandonar "la tentación" de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón", afirmó esta mañana en su participación virtual en la cumbre del G20.

Ante las crisis económica y sanitaria por la pandemia del covid-19, el presidente también pidió a los líderes del Grupo de los 20 (G20) privilegiar el rescate de los pobres y no centrar las acciones gubernamentales en fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. "No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones".

Asimismo, el mandatario mexicano resaltó la importancia de "promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos; tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o se precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte".

No luché por un cargo, sino por una transformación

Desde luego hay resistencias, pero "tengo principios, ideales, no soy un ambicioso vulgar, no luché por un cargo, luché por una transformación y nunca, jamás voy a traicionar al pueblo, no les voy a fallar", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcalantongo, Puebla.

Manifestó no tener duda de que acabará con la corrupción y sin endeudar al país, sin aumentar impuestos y sin gasolinazos. "Vamos a que el presupuesto se maneje con honradez" para se siga empleando en beneficio de la gente.

"Que nunca falte apoyo para los adultos mayores, para personas con discapacidad; que los hijos de las familias de escasos recursos tengan becas para estudiar en todos los niveles de escolaridad y que no importe la condición económica o social de los padres. Que la educación no sea un privilegio, sino un derecho de nuestro pueblo".

Subrayó que alcanzará el presupuesto para seguir impulsando programas como Sembrando Vida. "Mientras estemos en el gobierno no van a dejar de recibir los campesinos apoyos para que cultiven sus parcelas, sean ejidos, sean pequeñas propiedades". Y vamos a seguir "atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero dándole preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres".

El presidente aseguró que no estará todo el tiempo en Palacio Nacional, pues continuará recorriendo el país a ras de tierra, como lo ha hecho durante años, para continuar recogiendo los sentimientos del pueblo". Por la pandemia "no podemos estar tan cerca, abrazarnos, saludarnos como quisiéramos, pero esto ya va a pasar, va a regresar la normalidad y vamos a seguir manteniendo la comunicación".

Insistió que, pese a la crisis sanitaria por el covid-19 y la económica, no dejará de caminar hacia la transformación del país, que en esencia significa "desterrar la corrupción de México porque es lo que más ha dañado. "Por esa desigualdad monstruosa que existe, de que una minoría lo tiene todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Eso se debe a la corrupción, a que estaba tomado, secuestrado el gobierno, que debía estar al servicio del pueblo y estaba subordinado a intereses creados".