Política

Ganan partidos: habrá más dinero para elecciones que para salud tras revertir recorte el TEPJF

noviembre 22, 2020

A decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) deberá reintegrar los montos disminuidos a los partidos políticos que se llevó a cabo con base en el acuerdo CG051/2020 para el periodo del primero de agosto al 31 de diciembre de 2020 y realizar los ajustes presupuestarios correspondientes.

Fue la Sala Regional Xalapa la que dictaminó la revocación de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) emitida el 22 de octubre del presente año, así como el citado acuerdo del OPLE, al considerar que los magistrados estatales no atendieron lo dispuesto en el artículo tercero transitorio del decreto 580 y que irrumpieron el principio constitucional de anualidad de las prerrogativas de los partidos.

Por lo anterior, el OPLE deberá reintegrar los recursos que les fueron descontados a los partidos políticos en el estado así como ajustar el presupuesto para restablecer las condiciones económicas previas a la aprobación del acuerdo.

La reducción de 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos fue promovida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el fin de redistribuir los recursos para asistencia social, siendo aprobada con la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado el 12 de mayo con 34 votos a favor y 14 en contra. Con esta medida se pretendía reasignar 177 millones de pesos.

Es el primer paso para revertir la reforma electoral en el estado: PRI

La decisión tomada por la Sala Regional del TEPJF da pie que procedan las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos y revertir la reforma electoral que vulnera los avances que en materia electoral se habían gestado durante las últimas tres décadas al impedir un conteo transparente de los votos y permitir una contienda en condiciones de desigualdad, mencionó Marlon Ramírez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Calificó la reforma electoral como retrógrada al intentar vulnerar los derechos electorales de los más de 5 millones de ciudadanos que tendrán la posibilidad de emitir su voto el próximo año, esto luego de que se diera la revocación del acuerdo CG051/2020 a través del cual se reducía 50 por ciento las prerrogativas de los partidos en la entidad.

Dicho acuerdo era violatorio del principio constitucional de anualidad presupuestal, lo que fue tomado en cuenta por la Sala Regional, añadió el dirigente del PRI.

Agregó que previamente el partido había sufrido un recorte de 8 por ciento del gasto ordinario a lo que se sumó 50 por ciento del acuerdo del OPLE, por lo que estaban funcionando con 42 por ciento de las prerrogativas.

Expuso que esta situación generó problemas en las finanzas del partido por lo que tuvieron que reducir prestaciones a los trabajadores y a recorte de personal, lo que fue compensado con trabajo voluntario de parte de sus militantes durante los últimos cuatro meses.

Aseveró que el actual sistema de fiscalización del uso de las prerrogativas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) permite que haya transparencia en el manejo de los recursos públicos casi en tiempo real.

Insistió en que seguirán pugnando por revertir las reformas que, insistió, solo pretendían un retroceso en materia electoral. Se buscó la postura de los dirigentes estatales del PAN, Joaquín Guzmán; del PRD, Sergio Cadena; y del aspirante a la dirigencia de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, sin éxito.