Se compromete AMLO a reabrir investigación por asesinato de periodista Regina Martínez
noviembre 20, 2020 | Norma Trujillo Báez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir la investigación sobre el asesinato de la periodista y corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez, quien fue encontrada muerta en su casa con signos de tortura, pero a la fecha no ha sido línea de investigación el trabajo que desempeñaba como periodista.

Esto, tras cuestionarle que México sigue siendo el país con más periodistas asesinados en el mundo, las cifras no bajan y desde su elección 18 han sido asesinados, el último en Guanajuato; además, en septiembre sostuvo que el compromiso de su gobierno era aclarar los homicidios de periodistas, pero hasta ahora más de 90 por ciento siguen impunes, como el de Regina .

"¿Qué medidas va a tomar, más allá de intenciones declaradas, para estar seguros de que los responsables de estos crímenes serán juzgados y que esta guerra contra los periodistas será detenida?", cuestionó Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato, y quien agregó que 25 medios están investigando casos emblemáticos, uno de ellos el de Regina, en donde han encontrado que las autoridades trataron de alterar la escena del crimen, dejaron líneas sin investigar y datos de que Regina fue asesinada por su trabajo periodístico.

El Presidente respondió: "Bueno, estamos enfrentando la violencia que se heredó por las malas políticas públicas que se aplicaron durante el periodo neoliberal, sobre todo, por el abandono al pueblo, el abandono a los jóvenes y el orientar al gobierno solo al saqueo o a la corrupción. En el caso de los crímenes a periodistas, pues se siguen presentando lamentablemente, estamos buscando que no queden impunes, no hay ninguna razón para que no se aclaren esos homicidios, esos asesinatos".

Se comprometió a que se abra el caso si es que está archivado y agregó que él conoció a Regina, "me acompañó en el Éxodo por la Democracia, cubrió todo nuestro andar, toda nuestra trayectoria en Veracruz, en 1990, 91, como reportera de Proceso. Entonces la conocí muy bien, una periodista incorruptible, profesional. Yo no sabía que se hubiese cerrado el caso, pero si es así, lo reabrimos y se hace la investigación a fondo. Tenemos ahora condiciones distintas, porque no hay contubernio. Podemos conocer toda la verdad, es nuestro compromiso de saber la verdad, como en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa", aseguró.

Las fotos del día