Por pandemia, aumenta cartera vencida en 20%; viene fase en tribunales: Barzón
noviembre 20, 2020 | Norma Trujillo Báez

Debido a la pérdida de empleos y falta de apoyos suficientes durante la pandemia, sectores de la población se han visto afectados por lo que la cartera vencida ha crecido en 20 por ciento comparado con el mismo bimestre del año pasado, por lo que se avecina una situación difícil, por lo que la segunda fase de la insolvencia y falta de liquidez son los tribunales, dijo Teresa Carbajal, representante legal del Barzón RC en Veracruz.

No se ha tocado fondo aún, vienen días difíciles en lo económico y no tenemos inseguridad de la vivienda. Sin duda la segunda fase de la cartera vencida son los tribunales, lo que se puede constatar en los medios impresos en donde constantemente aparecen por edictos órdenes de embargos y remates, sostuvo Teresa Carbajal.

La representante del Barzón RC en Veracruz sostuvo que esto ocurre por falta de apoyos reales, suficientes y efectivos por parte del gobierno para quienes perdieron su empleo y sus ingresos o incluso para quienes lograron conservar sus pequeños negocios y fuentes de autoempleo pero tienen que seguir pagando impuestos completos, servicios, rentas, salarios, y el sustento diario de sus familias, lo que ha generado que tengamos que decidir entre comer o pagar las deudas.

A partir de la reapertura de los negocios hemos sido testigos –afirmó– de las bajas ventas, locales vacíos con leyendas de se vende, se renta, se traspasa. El Buen Fin resultó un mal fin, en el que no se ha podido vender y comprar como en años anteriores.

Todo indica –señaló– que viene la segunda fase de la insolvencia y falta de liquidez son los tribunales. Ya lo hemos comenzado a ver en la actividad jurisdiccional en donde estamos notando el inicio de nuevos juicios en plena pandemia.

La abogada comentó que les preocupa que los procesos de cobro, los embargos y las audiencias de remate siguen su curso, tomando en momentos desesperados a los demandados y como ya lo hemos dicho en insolvencia.

Asimismo, refirió que con el arranque de la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar uno de los principales problemas al que nos enfrentamos es la falta de un diagnóstico sobre las dimensiones que va a adquirir la cartera vencida, para lograr evidenciar la magnitud del problema a fin de que sobre este escenario se atiendan las propuestas de solución en la que todos podamos llegar a un gran acuerdo, acreedores y deudores en diálogo justo e igualitario para obtener soluciones de beneficio para ambas partes y sin que se tenga que poner en riesgo el patrimonio familiar o la casa habitación, ocasionándose más pobreza y una segunda crisis ahora de vivienda.

Las fotos del día