Continúan protestas por irregularidades y nepotismo en la jurisdicción sanitaria 7
noviembre 19, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Este miércoles trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) de nuevo exhibieron las condiciones en que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Adrián Baruch, tiene a las clínicas y Centros de Salud, en donde el menor problema es la falta de insumos y material para enfrentar el covid-19, pues hay más irregularidades, como la contratación, con base incluida, de parentela de funcionarios de la propia Jurisdicción y la falta de pago del aguinaldo 2020.

El dirigente sindical, José Antonio Medina, aclaró que hasta el momento y con protestas en las pasadas cuatro semanas, "no hemos tenido respuesta positiva para nuestras peticiones. Vamos a seguir con estas movilizaciones ante la necedad de la institución de llegar a un diálogo. Estamos aquí para manifestar nuestra inconformidad, porque no se nos ha pagado el aguinaldo como a las otras secretarías que ya les depositaron; sabemos de antemano que el gobierno federal ya depositó su parte correspondiente y es el momento en que ningún trabajador de la Secretaría de Salud ha recibido el pago de su aguinaldo".

Lo único que exigimos, aclaró, "es que se respeten las condiciones generales de trabajo y que se tome en cuenta al sindicato ante cualquier decisión de la institución, por eso vamos a continuar manifestándonos, sin afectar los servicios que recibe la población. No vamos a suspender labores, estamos trabajando de manera normal, se han quedado guardias para que todos nosotros podamos manifestarnos, lo único que pedimos es que estemos en pie de lucha, con nuestra presencia".

No podemos tolerar, agregó, "el nepotismo de la subjefa Carmen Romero quien, el día de ayer, logró que su hermano Francisco Romero Trejo sea contratado de base como promotor de salud, en el municipio de Atzacan. Eso es nepotismo, porque mientras muchos de nosotros tenemos familiares formados desde hace años para que ingresen a la Secretaría de Salud, ya sea médicos o enfermeras, no se les ha dado una oportunidad, pero a los recomendados sí se les contrata".

"Nosotros como trabajadores estamos olvidados, por ejemplo, en los Centros de Salud, ya que no les dan los insumos pertinentes de protección para el covid-19 todos deben comprar sus caretas, cubrebocas y material de protección, ese es el motivo por el cual estamos acá. Igual queremos hacerle llegar el mensaje al gobernador del estado para que intervenga ante las peticiones que tenemos, ya que en la Jurisdicción Sanitaria VII no dan ninguna solución. Ya basta, no vamos a seguir permitiendo todo lo que pasa en la Jurisdicción, las certificaciones son una total farsa, una gran tomada de pelo para todos, especialmente porque estamos en peores condiciones, por eso le solicitamos con todo respeto al gobernador su intervención para que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, deje de meter las manos en la SS, que ya deje de proteger al doctor Adrián Baruch y que se ponga a hacer su trabajo, porque lo menos que hace es trabajar. Este tipo de gente no tiene cabida en la institución, ya no lo queremos ni acá ni ningún otro lado, ni a la subjefa ni al administrador, de igual manera solicitamos auditoría, hay muchos desvíos de recursos para que ese tipo de gente deshonesta salga de la institución", aseguró.

Las fotos del día