Sesver protege integridad y ameniza estancia de adultos mayores en asilo Mariana Sayago
noviembre 19, 2020 | Agencias

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los contagios confirmados de covid-19 en México aumentaron en 3 mil 918 casos, para alcanzar un total acumulado de un millón 15 mil 71, mientras que los decesos se incrementaron en 502, para llegar a las 99 mil 528 muertes desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

En conferencia vespertina desde palacio nacional detalló que de los 2 millones 632 mil personas notificadas, un millón 239 mil 269 han obtenido resultado negativo, mientras que las recuperadas de la enfermedad suman 762 mil 25. Agregó que la tasa de positividad es de 42 por ciento, es decir, de quienes se hacen la prueba para detectar si se han contagiado, cuatro de cada 10 obtienen resultado positivo. En cuanto a las hospitalizaciones, destacó que la ocupación de camas en general se mantiene en 37 por ciento, mientras que se reporta una ocupación promedio nacional de 28 por ciento en camas con ventilador.

A su vez, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, destacó que lo más grave de la crisis por la pandemia de covid-19 es que está acentuando las desigualdades que hay en la tierra y entre los seres humanos.

Por ello, en una ceremonia virtual organizada por el 90 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), González Casanova propuso que la UNAM "tome la iniciativa de que las universidades del mundo asuman la responsabilidad de unir las ciencias sociales, humanas y las de la naturaleza para asegurar al futuro de la humanidad una vida tan agradable como la que nosotros pudimos tener".

El investigador emérito del IIS planteó que la pandemia y los problemas ecológicos son "un muy fuerte golpe para la gente joven y los pueblos pobres, pero no quedan exentos los ricos, que no podrán seguir acumulando desenfrenadamente su riqueza como lo han hecho con anterioridad, ni podrán reinar en un mundo donde ellos son los señores y los demás los criados".

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 73 mil 321 casos, de los cuales 25 mil 231 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 38 mil 482 (42 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 226 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. De este total son ya 30 mil 586 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 2 mil 670.

Hay reporte de 5 mil 226 (25 nuevos) decesos en 179 demarcaciones; 9 mil 608, de 184 municipios, siguen en investigación.

El 89.1 por ciento de los fallecimientos ha sido de pacientes hospitalizados, quienes ameritaron intubación debido a su estado de gravedad; 10.9 por ciento ocurrieron fuera de alguna unidad de salud. Asimismo, 64 por ciento eran hombres y el resto mujeres; casi el 74 por ciento del total padecía una o más enfermedades crónicas, incluso factores de riesgo como la edad, hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo.

Mientras que, con el objetivo de proteger la integridad y amenizar la estancia de los residentes del Asilo de Ancianos Mariana Sayago, en Xalapa, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) diseñaron un plan de actividades físicas, lectura, manualidades, juegos de habilidad mental, sana alimentación y estricta vigilancia médica.

Las personas mayores de 60 años están en riesgo de experimentar complicaciones y muerte por covid-19, por lo que, al detectar en ellos signos de enfermedades respiratorias, deben ser valorados inmediatamente y no dejar pasar más de 24 horas desde la aparición de los primeros indicios.

Las fotos del día