"Nos comprometimos a iniciar la Cuarta Transformación y estamos cumpliendo"
noviembre 17, 2020 | De la Redacción

Bajo las condiciones que impone la pandemia, con un auditorio al 25 por ciento de aforo, sana distancia y la presencia virtual de legisladores locales y federales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rindió al pueblo veracruzano el Segundo Informe de Gobierno, desde el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

"Hemos cumplido con uno de los compromisos más importantes: disminuir drásticamente los niveles delictivos en Veracruz", expresó al señalar que hoy existe una política de seguridad que va al fondo del problema, ataca la descomposición social, apoya a los más desfavorecidos y combate la falta de oportunidades a los jóvenes.

Ante la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, que asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario presentó los resultados de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz) en dos años, a través de la cual han sido detenidos 32 jefes de plaza y 2 mil 54 miembros de grupos delictivos, con una fuerza de 5 mil 300 elementos del orden.

Así, los delitos de alto impacto tuvieron una baja considerable; por ejemplo, 61.03 por ciento en secuestro, 14.27 homicidio doloso, 11.83 extorsión y 21.11 feminicidio; en robos, 22.03 de vehículo, 13.03 a casa-habitación, 12.15 de ganado y 26.68 a negocio. En resumen, la reducción en 2019 fue del 20.89 y este año del 24.67, como lo avala el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al afirmar que este gobierno tiene claro que la seguridad se complementa con bienestar y justicia social, aseveró que esto ha sido posible al ahorrar mediante la política de no robar; es decir, quitar privilegios, contener el gasto superfluo y acabar con la corrupción, para con ello acercar los servicios, construir escuelas, rehabilitar vías de comunicación y mejorar las condiciones de salud.

"Nuestras palabras se convirtieron en hechos", dijo al mostrar la rehabilitación y pavimentación de caminos en zonas rurales olvidadas por otras administraciones pero que en la actual son prioridad. Aquí precisó que la inversión en infraestructura carretera y urbana supera los 3 mil millones de pesos en 243 acciones que impactan directamente en el desarrollo de las 10 regiones.

Por otra parte, desde la reversión del daño ocasionado por la mal llamada Reforma Educativa, "nos ha tocado levantar las ruinas en que nos dejaron la mayoría de centros escolares". Lo destinado este año fue de mil 391 millones con más de 480 obras concluidas al corte.

El gobernador dio cuenta del gran esfuerzo tanto para sortear la pandemia como para recuperar la infraestructura de salud; esto último requirió un ejercicio de mil 8 millones de pesos en ampliación, construcción, mantenimiento y modernización de espacios, donde destacan 373 acciones para la reconversión hospitalaria y los Centros de Atención Médica Expandida Covid-19 (CAME-C19).

El Programa de Vivienda Social llegó a los municipios de Acultzingo, Altotonga, Tantoyuca, Tempoal, Tuxpan y Xalapa; cuartos-dormitorio y techo firme a Chicontepec, Coatzintla, Coscomatepec, Espinal, Huayacocotla, Papantla y Xico; así como a 11 comunidades indígenas de Soledad Atzompa, Tehuipango, Mixtla de Altamirano y Los Reyes. También 573 acciones de electrificación para 2 mil 60 beneficiarios, con un monto de 712 millones.

Con trabajos de instalación, rehabilitación y construcción de sistemas de abastecimiento, líneas de alimentación, drenaje sanitario, biodigestores y plantas de tratamiento, la Comisión del Agua del Estado (CAEV) ha impactado en 46 municipios y un millón 700 mil habitantes, ejerciendo 689 millones; destaca la reparación de fugas en la presa Yuribia.

El Gobierno Estatal ha apoyado el programa federal Sembrando Vida con una inversión superior a 30 millones, a fin de crear 28 mil 484 empleos en la entidad; mientras que 8 mil 937 personas cuentan con el programa Mujeres Emprendedoras y se han creado 2 mil 616 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria; estos últimos, aplicando más de 60 millones de pesos en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

Mediante esquemas de asistencia alimentaria se ha llegado a 459 mil 750 habitantes de los 212 municipios; el DIF estatal llevó proyectos productivos a 15 mil 720 familias de 183 municipios, con casi 103 millones de pesos; además, atendió a 121 mil 708 personas por diversas emergencias en 175 municipios, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (SPC).

García Jiménez aseguró que la responsabilidad en el manejo de los recursos ha hecho posible enfrentar la pandemia sin endeudar a Veracruz con créditos a corto plazo; en los CAME-C19 de Xalapa y Veracruz el recurso canalizado fue de 5.9 millones, y en Coatzacoalcos y Orizaba, 32.1 millones, junto con el Hospital covid de Minatitlán.

Para enfrentar el impacto en la economía, el Gobierno ha otorgado 7 mil 50 microcréditos en 188 municipios, lo que permitió conservar más de 16 mil empleos. En cuanto a la desinfección de unidades de transporte, esta labor se efectuó más de 12 mil veces en taxis y más de 124 mil en unidades públicas y privadas.

"Si el pueblo no hubiera querido deshacerse del legado de corrupción estos logros no se alcanzarían; nos comprometimos a iniciar la Cuarta Transformación y es palpable; estamos cumpliendo", concluyó el mandatario estatal, en presencia de las presidentas del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz; y del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi; entre otras autoridades civiles, navales y militares; así como integrantes del Gabinete.

En la liga http://www.veracruz.gob.mx/segundo-informe/, la población veracruzana puede consultar a detalle la información presentada por el Gobernador al Congreso del Estado.

Somos el primer gobierno que no hace pactos con grupos delictivos

"En Veracruz no es que ya dejaron de suceder situaciones de inseguridad, si no que cada vez son menos", aseguró el gobernador Cuitláhuac García durante su II Informe de Gobierno, desde el Teatro del Estado.

Expuso que, en dos años de administración han implementado una política de seguridad que va al fondo del problema: "ahora atacamos la descomposición social, apoyamos a los más desfavorecidos y combatimos la falta de oportunidades para los jóvenes. Por eso estamos acabando con las injusticias sociales y la desatención en las zonas rurales".

Recordó que, gracias a la estrategia conjunta con la Federación de atender diariamente la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde participan la Semar, Sedena, GN, FGE y SSP. García Jiménez señaló que su gobierno no disimula cuando se habla de narcotráfico o cárteles, aseguró que no pacta con los grupos delictivos, razón por la que está garantizada la justicia y no más espacio a la impunidad.

Nosotros no sabemos robar, transformamos con honestidad

En un mensaje claro a sus detractores, durante su II Informe de Labores Cuitláhuac García señaló que quienes lo critican en su momento de gobernar no hicieron ningún cambio y todavía lo criticaban por no ser corrupto como ellos. "Hay que ser claros ante la hipocresía de los conservadores. Déjenme abrir este paréntesis y referirme a los de las casitas de campaña voladoras y los carritos de lujo en caravanas dominicales: Si para ustedes, los que tuvieron su oportunidad en el gobierno y ahora nos critican, no saber robar es ineptitud, pues lo sentimos, no sabemos robar, como ustedes comprenderán".

Señaló que lo que ha sabido hacer muy bien su gobierno es crear ahorros mediante la política de "no robar"; es decir, aplicar nuestros principios de quitar privilegios, contener el gasto superfluo y acabar con la corrupción.

"Logrando ir reduciendo la falta de policías. Nada sencillo, pero aceptamos el reto. Y además logramos que los nuevos elementos de seguridad, tengan todas las acreditaciones y certificaciones de una nueva policía antes de incorporarse al servicio. Y estos son los resultados: la reducción de la inseguridad. Debo decir, más claros después de que el Congreso decidió nombrar nueva fiscal".

Dijo que todos estos logros pueden ser corroborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). "Es así como Veracruz se empieza alejar de los primeros lugares de inseguridad en que lamentablemente nos dejaron".

Para su gobierno es claro que la seguridad de la gente se complementa con el sentido de bienestar de la gente, al acercar los servicios del gobierno, mejorar las condiciones de atención, construir escuelas, rehabilitar los caminos y mejorar su salud.

"Y como mi pecho no es bodega, debo decir que a nuestros detractores les molesta que se les recuerde que ellos provocaron que los grupos delictivos se afianzaran en Veracruz, esa es la verdad. Ahora se espantan, se encabritan porque uno les recuerda nombres como Genaro Luna o actos de corrupción como el gran fraude de las cámaras de videovigilancia", expresó.

3 mil mdp se invirtieron en obras "el reto es grande, cumpliremos"

Al destacar logros de su Segundo año de Gobierno Cuitláhuac García Jiménez, dijo que a pesar de las dificultades que la pandemia trajo, este año en infraestructura carretera e infraestructura urbana, se invirtieron más de 3 mil millones de pesos en 243 obras en total incluyendo estudios, proyectos y supervisiones.

Todo ello se logró bajo dos directrices "repartirlo 17 en todas las 10 regiones del estado en partes muy similares y favorecer el desarrollo regional. Por eso la selección de las fotografías deja clara evidencia de que sí sabemos gobernar". Aunque no es fácil resarcir décadas de abandono, aún hay muchos caminos que recomponer, asfaltar, rehabilitar, construir, pavimentar, y de no haberse iniciado hace dos años y hecho obra durante este periodo tan difícil, difícilmente nos creerían que estamos comprometidos a cambiar tantas carreteras en estado deplorable. El reto es grande, cumpliremos".

García justificó que se están ha dado prioridad a los municipios más alejados y que antes fueron olvidados. "Nuestras palabras se convirtieron en hechos. Por pequeña que pudiera parecer, realmente se convierte en un acto de justicia para estas regiones". Durante este año no se dejó de atender también a las zonas urbanas, aunque eso sí, ahora sin obras de relumbrón, que antes era ocupados para desviar recursos y engañar a la gente para decir que se estaba haciendo obra.

En la 4T, obra que empezamos, obra que terminamos: CGJ

A diferencia de quienes dicen que saben gobernar, pero cuando estuvieron en el poder no hicieron cambios, "en nuestro gobierno hemos determinado obra que empezamos obra que terminamos, ese fue el compromiso y estamos cumpliendo", aseveró Cuitláhuac García Jiménez durante su II Informe de Gobierno.

Al referirse a las acciones de infraestructura educativa que estaba en completo abandono por pasadas administraciones, durante estos dos años han sido recatados los institutos Tecnológicos de Coatzacoalcos, Zongolica, Huatusco, Martínez de la Torre y Tierra Blanca.

Todas las obras establecidas iniciaron y concluyeron, lo que refleja el cambio real que se está dando en materia de infraestructura educativa y reiteró que no ha sido fácil resarcir 30 años de abandono a 24 mil centros educativos, pero por fortuna se ha iniciado y transformado este rubro.

Cabe resaltar que dentro de las acciones de mejoramiento en los tecnológicos destacan la construcción y conclusión de edificios académicos, salas de usos múltiples, bardas perimetrales, techado, alimentación eléctrica, equipamiento de talleres y ampliación de espacios.

Destacó la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; como una muestra de la sinergia entre los tres poderes del Estado y el lugar que han tomado las mujeres en la Cuarta Transformación también estuvieron la presidenta del Congreso estatal, Adriana Paola Linares y la magistrada Isabel Inés Romero.

Más de mil mdp invertidos en educación "por nuestra juventud y nuestra niñez no vamos a retroceder"

Centrando en reducir la brecha de desigualdad en la entidad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que durante este segundo año de administración se continuó velando por los que más lo necesitan, sobre todo, en los niveles básicos de educación.

"La infraestructura educativa ha sido una prioridad para este gobierno, ay varias razones por las que estamos cumplimento en este rubro a pasos agigantados, queremos revertir el daño de una mal llamada reforma educativa" señaló.

Tan solo en este 2020, a pesar de atravesar un año complicado debido a la pandemia por el coronavirus se han invertido mil 391 millones de pesos con más de 480 obras concluidas al corte de hoy estamos cumpliendo.

De igual forma el Ejecutivo reconoció el trabajo que realiza el Magisterio quienes hoy conocen los avances enfocados en lograr la transformación.

"Tenemos sentadas las bases para levantar las ruinas en que nos dejaron la gran mayoría de los centros escolares, el Magisterio consiente, tiene claro que no es de la noche a la mañana, y si hoy conoce de estos avances, saben que no nos equivocamos en el camino que elegimos juntos y que por ellos, nuestra niñez y nuestra Juventud no vamos a retroceder" aseguró.

Estas acciones vienen a sumarse para revertir la reforma educativa, con lo cual aseguró a las y los docentes la certeza de que a pesar de que faltan muchas cosas por hacer la transformación ya avanzó.

Se invirtieron 50 mdp en la rehabilitación y reconversión de hospitales covid-19

El gobierno de Veracruz invirtió poco más de 50 millones de pesos en la atención de la pandemia por el virus Sars CoV-2, informó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien pidió no bajar la guardia ante el riesgo de un rebrote de la enfermedad.

En su Segundo Informe de labores destacó que el correcto manejo de los recursos públicos desde la Sefiplan le permitieron poder atender la contingencia sanitaria, sin generar deuda pública para su gobierno, sumado a que se previno actos de corrupción en la compra de materiales durante la contingencia.

"A principios de año se implementaron los Centros de Atención Médica Expandida covid 19, el objetivo era recibir pacientes que fueran dados de alta, en caso de que la crisis se saliera de control, ese escenario no llegó, estábamos preparados para lo peor".

En su discurso observó que ningún gobierno puede decir que superó con éxito la pandemia, dado el número de muertes, sin embargo, destacó que no se vieron obligados a usar los CAMES, sólo se pusieron en operación para apoyar a los médicos de los hospitales.

"Una decisión que, aunque no llegó la etapa crítica o desbordada, el equipo dijo que ya se había hecho la inversión que se usara otra estrategia en los CAME, que fuera en la segunda etapa del tratamiento, cuando al paciente se le va a dar de alta que se pasara a esas áreas, a fin de descansar a los médicos que venían de jornadas complicadas, difíciles y extenuantes".

Dijo que el Estado invirtió 33.9 millones de pesos para habilitar los hospitales de Coatzacoalcos, Orizaba y Minatitlán para atención a pacientes con covid. Además, como parte del programa emergente por contingencia sanitaria para apoyar a conductores y conductoras de taxi, se benefició con un apoyo único de mil pesos a 25 mil 842 personas de 209 municipios, se destinaron poco más de 25 millones de pesos.

En el sector turismo se ayudó a 24 mil trabajadores de ese rubro; y se otorgaron 7 mil 500 microcréditos a pequeñas y medianas empresas de 188 municipios, con lo que se logró conservar 18 mil 228 empleos. Además, la Procuraduría del Medio Ambiente efectuó 12 mil acciones de sanitización; y 124 mil 434 desinfección a unidades públicas y privadas por la SSP.

"La pandemia no ha terminado, ningún país o estado puede declararse victorioso o libre del virus todavía, los rebrotes están en Europa y otros países, (…) sigamos cuidándonos y evitemos juntos evitar regresar al semáforo naranja y mucho menos al rojo. Está funcionando, no aflojemos".

Las fotos del día