Piden a la CEDH justicia para un menor de edad maltratado por sus maestros
noviembre 09, 2020 | Norma Trujillo Báez

En septiembre de 2019, un menor fue violentado por sus maestros en la escuela Primaria Pública Articulo 123 "presidente Miguel Alemán" del municipio de Minatitlán, sus familiares interpusieron denuncia ante el Ministerio Público y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que los maestros también lo dejaron sin escuela al expulsarlo de la institución, desde entonces la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha escuchado la versión del menor sobre las presumibles violaciones a sus derechos, pero sí ha escuchado las versión de los profesores y con ello podría mandar a archivo la queja COA/0574/2019.

Alan hoy tiene 10 años, a él ya se le había diagnosticado trastorno por déficit de atención (TDA), el niño muestra dificultad para mantener la atención no de hiperactividad, es tranquilo, sostiene su mamá Magdalena Ivonne Estrella García, quien precisa que debido a que ella enfermó hasta llegar a una amputación de una pierna, su situación económica ha deteriorado porque ya no pudo seguir trabajando y eso también ha afectado al menor.

Así fue el inicio del cuarto año de primaria, en el ciclo escolar 2019-2020, "cuando yo inicié con el maestro Roger (Tapia de Coss), mi tío me llevó, pero él no sabía que me tocaba con el maestro Roger, entonces mi tío le preguntó, el maestro contestó, ‘pues yo no sé, la directora no me ha dicho nada’, es día me ayudó haciendo unas cosas de la clase, pero al otro día se portó distinto".

–El maestro me dijo que yo era pobre y que mi mamá no podía ir a la escuela. Los demás niños reían cuando me regañaba…Un día el maestro Roger me jaló del brazo y me sacó".

–¿Por qué te hizo eso?

–Es que no escribí todo lo que él puso en el pizarrón, porque él es rápido y escribe mucho y además yo no puedo escribir con pluma y él lo quiere con pluma, yo escribo con lápiz y también hay palabras que se me enredan y no puedo escribir.

–¿Tú no le explicaste que no podías escribir con lapicero?

–Sí pero no hizo caso y me apretó el brazo, me jaló y me sacó del salón.

Ante esta situación y al tomar conocimiento la dirección de la escuela, el niño fue cambiado de grupo, del cuarto B al cuarto A, con la maestra Angelina Soto Riquer. El menor comenta que al principio la maestra lo ayudó con unas tareas, pero después ya no, "también ella escribía rápido, pero yo no podía, los demás niños sí, también pedía que escribiéramos algunas palabras con rojo y yo no puedo ir cambiando colores, me cuesta trabajo, siempre mi tarea quedaba incompleta y se enojaba, me regañaba, me gritaba".

Lo más fuerte fue el día que Alan, durante el receso en la cancha de la dirección 2 (porque la escuela, administrativamente está dividida en tres direcciones), "yo no llevaba dinero ese día y me encontré un billete en la cancha, me dio alegría y fui a la cooperativa y la maestra ahí me vio que quería comprar y entonces me metió la mano a la bolsa de mi pantalón y me sacó el billete y me dijo que con eso iba a pagar lo que yo había robado. No le entendí, pero también dijo que los rateros van a la cárcel".

"Le dije a mi mamá y mi tío habló con el maestro Rogelio, un maestro que fue bueno conmigo y dijo que iba a investigar y sí, yo me lo había encontrado", dice Alan, quien fue tratado por su maestra como "ratero".

Dos días después el menor fue expulsado, por lo que sus familiares interpusieron queja en la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz e hicieron la denuncia penal y una denuncia pública sobre la situación del menor.

Recientemente, los familiares recibieron una notificación de la CEDH, en donde les exponen los testimonios de los maestros Roger Tapia de Coss, Angelina Soto Riquer, William Pola y de la directora del plantel Adriana Jiménez de la Cruz, quienes responsabilizan al menor sobre su conducta y que hay una constante capacitación para prevenir la violencia en la escuela. Sin embargo, ninguna autoridad ha escuchado al menor y sin hacer una investigación, la CEDH a más de un año expresa que se irá a archivo el expediente.

Mientras tanto en época de pandemia, el menor fue inscrito en una escuela lejana a su domicilio, al no contar con computadora ni internet, su nuevo maestro lo visita en su casa para enseñarle y dejarle tarea. Pero justicia no ha tenido. Su mamá señala "no buscamos dinero, buscamos justicia para mi hijo, que haya sanciones para esos maestros porque maltrataron a mi hijo".

Las fotos del día