Ofrece alcaldía de Xalapa orientación legal gratuita a deudores de financieras o tiendas departamentales
noviembre 09, 2020 | De la Redacción

Las empresas financieras o tiendas departamentales no pueden embargar propiedades por no pagar los préstamos o tarjetas por lo que se invita a la población que enfrente problemas legales de este tipo a acudir a la dirección de asuntos jurídicos a recibir la asesoría correspondiente.

En el marco del programa jornada de asesorías jurídicas gratuitas para mujeres que se efectuó en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) El Naranjal, la directora de esta oficina, Andrea Doria Ortiz Aguirre, sostuvo que durante la emergencia sanitaria por coronavirus muchas ciudadanos han optado por solicitar créditos.

Explicó que por la falta de recursos y la crisis económica en ocasiones no es posible pagar puntualmente y los agentes de cobro han presionado a las personas con amenazas de embargo sin que esto tenga fundamento legal. "Cometen un delito quienes incurren en ese tipo de conductas".

La funcionaria reiteró que las amenazas para el despojo de propiedades están al margen de la ley por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a esta oficina a solicitar asesoría.

"Queremos explicarles el procedimiento legal que procede cuando hay una falta de pago o retraso porque la gente no debe ser engañada. Ningún despacho o tienda departamental puede quitar propiedades".

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez manifestó que además de las orientaciones legales en el CGC se ofrecen diversos programas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Explicó que en las instalaciones de El Naranjal el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con un huerto urbano en el que participan mujeres en la cosecha de lechugas, zanahorias, calabazas, maíz, frijol, así como plantas medicinales y aromáticas.

"Podemos ver que esta es realmente una opción de ingresos económicos para quienes participan en el proyecto; pueden vender los productos y es una alternativa de alimentación nutritiva", concluyó.

Las fotos del día