Se desborda el Tancochapa; las zonas bajas de Las Choapas, anegadas: PC
noviembre 09, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El nivel del río San José del Carmen, de Las Choapas, conocido coloquialmente como Tancochapa, subió hasta desbordarse tras recibir escurrimientos de la zona montañosa del Uxpanapa, que colinda con los estados de Oaxaca y Chiapas.

Los habitantes de las zonas bajas del municipio de Las Choapas se encuentran afectados después de que el afluente inundó la zona urbana. Las colonias Tepito y Agraria ya se encuentran con el agua en sus hogares, pues el arroyo El Control ha recibido agua de los afluentes y han tenido que empezar a pensar en la evacuación de la zona de comercio.

Otra colonia afectada es la Tiburoneros, donde hay varias casas ya anegadas, pero algunas familias insisten en quedarse en ellas.

De acuerdo con la información proporcionada por Francisco Castillo Reyes, director de Protección Civil de Las Choapas, este fin de semana se registró la cresta del golpe de agua y la próxima semana empezará a bajar, pero se mantiene el apoyo a la población. Por su parte, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos acudieron a apoyar los cuerpos de auxilio a las zonas afectadas en Villahermosa, Tabasco.

Las unidades de apoyo se trasladaron para socorrer a las familias damnificadas, dirigidos por el Titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, de manera previa a la llegada del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Las fotos del día