Alerta Sector Salud por aumento de contagios de paludismo en municipios de la zona centro
noviembre 09, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El paludismo se suma a los padecimientos que debe enfrentar la población en la zona centro del estado, la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte de las complicaciones que este contagio provoca en la salud de los pacientes. Los síntomas son similares al dengue, la tasa de mortalidad es muy elevada en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, Keren Villegas Mexicano, explicó que el paludismo es un padecimiento infeccioso causado por los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, los cuales se reproducen en agua dulce, por lo que recomendó mantener los espacios abiertos libres de cacharros y de almacenamiento innecesario de agua. Los síntomas de esta enfermedad son: escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor, fatiga muscular y fiebre ondulante (es decir que sube y baja). Algunas personas pueden sufrir sudoración, tos y dolor abdominal y en el pecho.

Villegas Mexicano refirió que dichos síntomas son parecidos a los del dengue, por lo que es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar "en caso de padecer alguno, ya que su tasa de mortalidad es muy elevada en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas".

La especialista hizo hincapié en la importancia de mantener y reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación del vector: "debemos utilizar pabellón, mosquiteros, repelentes, ropa de manga larga, principalmente en época de lluvias, así como una constante descacharrización en nuestras casas. Igual se recomienda a la población fumigar casas, bodegas y patios con insecticidas de larga duración para eliminar los mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika, chikungunya, paludismo, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor parte de los casos y defunciones por paludismo se concentra en África. Y los síntomas generalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

La OMS recomienda una estrategia multidimensional para prevenir, controlar y eliminar el paludismo como las anteriormente mencionadas. En los últimos años estas medidas han reducido drásticamente la enfermedad en muchos entornos. Sin embargo, la transmisión persiste en diversos países del mundo y es causa de cientos de muertes cada año.

Las fotos del día