Aumenta 69% violencia digital contra mujeres durante pandemia: IMM
noviembre 09, 2020 | Agencias y Fernando Inés

La violencia digital contra las mujeres, como acoso cibernético o distribuir o compartir imágenes y videos de contenido íntimo sexual sin consentimiento, aumentó en los últimos siete meses, y posiblemente se deba a que los hombres agresores están en casa para protegerse del coronavirus, pero se dedican a hacer daño a través de redes sociales, como la aplicación WhatsApp, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González.

Expuso que a nivel nacional la violencia digital subió 69 por ciento, "quiere decir que si las mujeres no andan en la calle por la pandemia, el acoso siempre está presente, y si ahora no hay manera de acosar en la calle se hace a través de las redes sociales y del WhatsApp, todo eso es importante tenerlo en consideración".

Explicó que los hombres acosadores que antes de la pandemia agredían a las mujeres con sus comentarios, ahora que no pueden estar en la vía pública lo hacen de manera digital. "Los señores están en su casa sin hacer nada y se ponen a acosar, en el tema de la violencia contra las mujeres hay que tener claro que la violencia de género es la que se reproduce de hombres hacia mujeres, y no de mujeres hacia hombres, así está tipificada", afirmó.

También ha aumentado la violencia familiar equiparada, esto es violencia entre personas que ya no comparten un vínculo familiar pero lo tuvieron, "estoy hablando de ex parejas, principalmente esa es la violencia que más ha subido, qué nos quiere decir, que hay acoso, sí, hay acoso, hay amenazas, y estas mujeres están reportando eso", indicó.

Panorama covid-19

El país llegó este domingo 8 de noviembre de 2020 a 967 mil 825 casos confirmados de coronavirus, 95 mil 027 defunciones y 364 mil 340 sospechosos. En las últimas 24 horas se sumaron 5 mil 885 nuevos casos de covid-19 y 219 defunciones a lo largo del territorio mexicano.

El director de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que este lunes inicia el nuevo Semáforo Epidemiológico y son siete los estados que tendrían rebrotes de covid-19 y tendencia ascendente. Se trata de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas.

Desde el inicio de la pandemia hay 2 millones 511 mil 207 personas estudiadas, de las cuales un millón 179 mil 42 tuvieron resultados negativos y 715 mil 977 se han recuperado. Este domingo la positividad fue de 38 por ciento por cada 100 habitantes que padecen síntomas de la enfermedad. Hay un millón 122 mil 497 casos estimados y 48 mil 441 activos estimados; se observa además una disminución de 18 por ciento en casos estimados, lo que refleja un decremento de pacientes en la mayor parte del país. Sobre la ocupación de camas de hospital, en este momento se encuentra al 31 por ciento, 33 por ciento corresponde a camas para pacientes no graves y 25 por ciento para pacientes graves, con ventilador y en terapia intensiva.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 71 mil 735 casos, de los cuales 24 mil 517 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 37 mil 948 (134 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 478 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 29 mil 945 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 2 mil 893. Hay reporte de 5 mil 110 (4 nuevos) decesos en 179 demarcaciones; 9 mil 270, de 181 municipios, siguen en investigación.

Para continuar hacia la Nueva Normalidad debemos mantener las medidas establecidas. A partir de mañana lunes 9 y hasta el 22 de noviembre el Semáforo Regional Epidemiológico muestra 81 municipios en naranja y 131 en amarillo; ninguno en verde. Es importante insistir a la población y autoridades de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan –las ciudades donde permanece la mayor carga de la enfermedad– que no son tiempos de fiestas, reuniones, bailes y todo aquello que comprometa la situación. Lo anterior solo ocasiona un aumento de contagios, al tiempo que dichos lugares no avanzan en el Semáforo y tanto el comercio como las actividades laborales resultan afectadas.

Crisis económica en Iglesia

La Iglesia católica también atraviesa por problemas económicos, de hecho, tuvo que implementar la austeridad para continuar con su trabajo pastoral; Eduardo Cervantes Merino, obispo de la Diócesis de Orizaba, señala que la mayoría de los mexicanos pasan por un difícil momento financiero y anuncia que solo por este año las peregrinaciones por las fiestas guadalupanas se suspenden e incluso podrían ser virtuales; confirmó además que dos sacerdotes se recuperan de covid-19.

La cuestión de la salud "ha sacudido profundamente muchas estructuras a nivel mundial. Esta crisis que lástima a México no solamente [ha afectado la] salud física, sino también las estructuras sociales, políticas, económicas. Lo que ha hecho la pandemia es exponer lo débiles que son las estructuras sociales, y a nivel personal nos muestra nuestras debilidades y enfermedades espirituales; el problema de la pandemia se debe atender de manera integral".

La pandemia igual agravó la crisis económica familiar pues "la cuestión económica nos afecta a todos y ciertamente la gente se queda sin empleo; lo vemos, por ejemplo, en algunos desempleados que te piden apoyo en los semáforos o se acercan a diferentes lugares que ofrecen comida, como en la Casa de la Misericordia, donde ha aumentado la asistencia, según lo que nos informan los encargados de ese lugar", comentó.

También la Iglesia católica reconoce que enfrenta problemas económicos y tuvo que aplicar medidas de austeridad. "Los gastos parroquiales los seguimos aplicando, pago de luz, de impuestos, nómina de empleados, como todos vamos al día, lo que nos da la comunidad es con lo que nos apoyamos. La Iglesia también está padeciendo y como ustedes han visto no hemos hecho ningún tipo de colecta especial ni estamos insistiendo en que nos den apoyo o campañas de victimización; los hermanos de la comunidad que sí pueden nos han apoyado y seguimos ofreciendo el servicio, atendiendo los asuntos en que se nos requiere, seguimos con las catequesis, a todos nos está afectando económicamente, vamos igual que toda la comunidad, al día, somos más austeros en nuestros gastos como todas las familias", expuso.

Las fotos del día