OMS: por coronavirus, pacientes experimentarían secuelas graves
noviembre 01, 2020 | La Jornada y Agencias

Ciudad de México. El reporte sobre la pandemia de covid-19 en México dio cuenta de 924 mil 962 casos acumulados con 6 mil 151 nuevas confirmaciones de contagios del nuevo coronavirus.

Tras la suspensión de la conferencia vespertina durante los tres días de duelo nacional por las víctimas del SARS-CoV-2, el Gobierno Federal difundió en Internet el reporte técnico diario sobre el comportamiento de la enfermedad en el país, que da cuenta de un incremento de 464 decesos confirmados por laboratorio para un total de 91 mil 753.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta la fecha de los 2 millones 403 mil 499 personas notificadas un millón 120 mil 362 han obtenido un resultado negativo, mientras que los recuperados suman 677 mil 659.

Agrega que de los 31 mil 477 casos activos confirmados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, 66 por ciento se concentran en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Zacatecas, por lo que tienen una mayor actividad en la transmisión de la enfermedad.

Número de casos positivos es de 37 mil 102 en 206 municipios

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 70 mil 34 casos, de los cuales 23 mil 368 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 37 mil 102 (138 nuevos) en 206 municipios; los casos activos son 451 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 29 mil 227 las personas recuperadas que recibieron el alta en algún hospital del sector Salud; continúan en observación 2 mil 911.

Hay registro de 4 mil 964 (38 nuevos) decesos positivos a SARS-CoV-2 en 179 demarcaciones; 9 mil 564 de 179 municipios, siguen en investigación.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la Nueva Normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

Pandemia modifica ritos funerarios por brecha generacional, afirman

El confinamiento y las medidas preventivas para evitar el contagio de covid-19 han provocado la transformación de los ritos funerarios en el país pero ha hecho evidente las brechas de desigualdad entre las personas en el acceso a las tecnologías que se han implementado para migrar al "mundo digital".

Durante el conversatorio "Muerte, tecnología y pandemia" del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), la encargada del Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de Xalapa, Liliana Cañedo Morales, expuso que a fin de mantener la llamada sana distancia la Iglesia católica ha tenido que migrar a plataformas digitales para realizar misas o rituales pero la feligresía adulta mayor enfrenta dificultades para su acceso y adaptación.

"Los sacerdotes acatan restricciones sanitarias que han emitido (...) las autoridades pero la sociedad siente que los están rechazando o relegando, o que no les quieren brindar el servicio. Hay un choque porque la persona busca ser reconfortado durante este rito funerario".

Dijo que pareciera que la pandemia no ha permitido que exista el llamado "bien morir" que anteriormente consistía en dar la extremaunción y confesiones, actos que ahora son impensables.

"No permite el bien morir, tienen un deceso en solitario y la familia se queda con ese sentimiento de que (el familiar difunto) se quedó solo. Y luego pasan rápidamente a la incineración".

Explicó que esto ha provocado que las familias lleven las urnas con las cenizas de sus seres queridos a las misas y aunque se les dice que desde casa pueden verlas a través de plataformas digitales, muchos dicen que tienen la necesidad de acudir al templo para tener el cierre y "darle descanso" a sus familiares.

"La gente busca el auxilio de la Iglesia para conservar ritos funerarios, como la misa; en la catedral se dan misas a distancia. La iglesia tuvo que renovarse en cuestión tecnológica pero dicen los adultos mayores que necesitan estar en el templo".

Cañedo Morales aseguró que esto muestra que existe una generación que "está desfasada 50 años con el avance tecnológico"; se trata de personas de 70 u 80 años a quienes les cuesta adaptarse a la nueva realidad.

"Se les dice que busquen la misa por Facebook y radio. Son dos alternativas que se han puesto pero la gente tiene que seguir asistiendo a estas instituciones que nos dan una identificación en el rito funerario. Ellos necesitan estar presente ante los símbolos y signos que para ellos representan algo".

Por su parte, el estudiante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Axel Juárez, expresó que la nueva realidad pandémica ha acelerado la migración digital pero hay sectores relegados a estos usos y que por ello es urgente que el Estado entienda que el Internet y el acceso a herramientas tecnológicas deben ser considerados como un servicio básico y debe haber subsidios, ya que es parte de una alfabetización de las generaciones.

"Es ingenuo creer en que la forma que nosotros convivimos con nuestros muertos es la misma que en otros países. Las desigualdades e inequidades que de por sí ya teníamos y estaban expuestas, ahora se aglutinan en torno a las pantallas y la tecnología".

Agregó que la iglesia ha sido pionera en el uso de aplicaciones como la App del Vaticano para el Rosario como una forma de no perder adeptos y que en esta pandemia se ha adaptado. Pero no así los feligreses, especialmente los adultos o de la tercera edad.

"Si estuvieran alfabetizados y tuvieran las herramientas para resignificar sus prácticas tal vez habría una migración más accesible", planteó.

Respecto al Día de Muertos consideró que habrá un uso excesivo en redes sociales en donde mucha gente compartirá visualmente sus mensajes o altares.

"Vemos cómo una práctica tradicionalmente social como el Día de Muertos se van a resignificar alrededor de las redes que es la vía a la que la mayoría tiene acceso".

Covid-19 dejaría secuelas graves a largo plazo, advierte la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que muchos pacientes con el nuevo coronavirus pueden experimentar efectos graves a largo plazo que incluyen fatiga, tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, así como efectos neurológicos y psicológicos.

Más de 10 millones de casos del coronavirus fueron detectados en Europa desde la aparición de la epidemia en la región, según un recuento de la agencia AFP a partir de balances de las autoridades de sanidad de los países.

11 millones de personas, una quinta parte de Inglaterra, estarán próximamente en el mayor estado de alerta contra el coronavirus impuesto por el gobierno de Boris Johnson que ayer anunció nuevas restricciones a nivel local para evitar un confinamiento nacional.

Un estudio científico realizado por varias universidades y laboratorios internacionales, citado por el diario Financial Times, refirió que 80 por ciento de los casos actuales en Reino Unido correspondería a una nueva variante del virus surgida este verano en zonas agrícolas españolas. Dicho estudio muestra, según el diario, que esta versión mutada del virus se ha extendido rápidamente por Europa y ya constituye la mayoría de los nuevos casos de covid-19 en varios países.

La policía española se desplegó en el aeropuerto y las estaciones de tren de Madrid y otras cuatro regiones para asegurar el cumplimiento del cierre perimetral decretado en casi todo el país para disminuir la movilidad ante un fin de semana largo.

Una protesta en Barcelona contra las restricciones para frenar el covid-19 degeneró por la noche en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía regional catalana, según comprobó un corresponsal de la AFP.

Las restricciones impuestas a la movilidad personal en la Unión Europea (UE), exámenes y cuarentenas, son extremadamente divergentes e ineficaces para frenar la expansión de la enfermedad, lamentó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

La misión internacional encargada de determinar el origen del SARS-CoV-2 se reunió ayer por primera vez, de forma virtual, con expertos chinos, informó la OMS. La agencia añadió que espera que los especialistas puedan desplazarse a China a investigar cómo surgió este virus

Los Estados de la UE acordaron pedir una reforma profunda de la OMS, destinada a hacerla más poderosa y permitirle realizar investigaciones independientes.

Las fotos del día