Municipios

Carreteras incomunicadas e inundaciones, saldo del frente frío 9 al sur de Veracruz

octubre 30, 2020

Las precipitaciones ocasionadas por el frente frío número 9 generaron afectaciones en varios municipios del sur de Veracruz, destacan dos carreteras que comunican a las Choapas que tuvieron cortes por deslizamientos de tierra.

Durante las ultimas horas, se han presentado lluvias torrenciales en el sur de Veracruz, las cuales han superado en varios puntos los 150 milímetros en 24 horas, lo que ha elevado niveles de arroyos y canales interiores.

De acuerdo al reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil, hasta la mañana de este viernes 7 municipios reportan algún tipo de afectación por las lluvias y el desbordamiento de cuerpos de agua.

Las autoridades municipales y del estado han reportado afectaciones a 185 viviendas y 5 socavones pero hasta el momento no hay personas lesionadas.

Uno de los municipios más afectados es Las Choapas, donde se presentaron dos cortes en sus carreteras de acceso; el primero de ellos se encuentra en el kilómetro 36 de la la autopista Las Choapas-Ocozocoautla y el otro corte se da en la carretera que comunica a la cabecera con el Cerro de Nanchital, un área netamente rural.

En Moloacán se reporta de manera preliminar 20 viviendas afectadas por el desbordamiento del arroyo Nexmegata en Villa Cuichapa y en este municipio activó un Refugio Temporal en la Clínica de Salud de la Colonia Lázaro Cárdenas, donde están albergadas 7 personas.

El municipio de Cosoleacaque reporta de manera preliminar 100 viviendas afectadas en tres colonias: Emiliano Zapata, Infonavit y Gustavo Díaz Ordaz, y en dos comunidades: Las Trancas y Coacotla, todas por la corriente desbordada del arroyo Acotope.

En este municipio Se activó un Refugio Temporal en la escuela primaria 22 de Septiembre, que recibió a 18 personas.

Minatitlán es otro de los más afectados, las autoridades municipales reportaron de manera preliminar 65 viviendas afectadas en 16 colonias, por el desbordamiento del arroyo Acotope: Cuauhtémoc, Insurgentes Norte, Obrera, Petrolera, Nanahuatzin, Hidalgo, Mina Norte Ejido Tacoteno, Santa Clara, Nueva Primero de Mayo, Ampliación Buena Vista Norte, 20 de Noviembre, Colonia Patria 1ra Sección, Infonavit, La Bomba y Benito Juárez.

En el municipio de Coatazacoalcos se reportaron 2 socavones en el callejón Agustín Lara de la Col. Km 5, y en calle Hidalgo y Allende de la Col. Centro, así como un árbol caído en la Col. Constituyentes y el desbordamiento del canal de la Col. FERTIMEX, que desemboca al río Calzadas.

La Secretaria de Protección Civil también reporta afectaciones en el puerto de Veracruz; se presentaron dos socavones en la calle Río de los Espectadores en la Col. Río Medio II.

Desde las 9 horas, se monitorea el nivel del río Agua Dulce, un afluente de rápida respuesta, en el sur de la entidad, el cual se encuentra en ascenso y de mantenerse las precipitaciones podría desbordarse.