Fuerte operativo contra el hampa en el sur
octubre 30, 2020 | Sayda Chiñas Córdova y de la Redacción

Persigue SSP a culpables de la quema de vehículos; "El Abuelo", pieza clave en robos

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno del Veracruz mantendrá los operativos para capturar a "jefes de plaza" de los grupos delictivos en el sur de Veracruz; en las horas previas se desplegaron operativos para detener a El Abuelo, quien se dedica al robo de ganado en la zona conurbada de Acayucan.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a cinco integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales participaron en diferentes eventos, entre ellos una serie de bloqueos e incendios a vehículos para facilitar la salida de uno de los jefes de ese cártel, apodado El abuelo de Sayula o el El 40.

Tras los sucesos ocurridos en los municipios de Acayucan, Jáltipan y Cosoleacaque se implementó un operativo en toda la zona sur, entre corporaciones estatales y federales, para evitar que se vuelvan a presentar bloqueos e incendios.

Como respuesta, en diversos operativos, elementos policiacos detuvieron a cinco personas, de los cuales tres fueron por los delitos de ultraje a la autoridad, posesión ilegal de arma de fuego y robo de vehículo.

Por su probable participación en el incendio de transporte público, acontecido este miércoles, en el municipio de Acayucan, fueron detenidas dos personas, se aseguraron cinco vehículos y diversas armas de fuego.

"Se presume que los detenidos pertenecen a una célula criminal dedicada a la extorsión, secuestro, y narcotráfico en la zona sur de la entidad. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente", refiere el comunicado.

De manera extraoficial, se dio a conocer que el mando criminal en esa región es identificado como El Abuelo, objetivo de alta prioridad de las Mesas para la Construcción de la Paz, ya que ha estado ligado al robo de ganado en la región cercana a Sayula de Alemán.

Esta persona se encontraba por Texistepec en una camioneta tipo Tacoma cuando se inició el operativo, pero logró escapar.

Sobre el mismo tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el gobierno que encabeza no se amedrenta y mantendrán los operativos en los municipios del sur para detener a los jefes de los grupos delictivos.

Anunció que el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado encabeza los operativos en la región para detener a los responsables de bloqueos, robos y extorsiones.

Advierte Cuitláhuac a quienes causaron bloqueos e incendios "iremos tras todos"

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se posicionó respecto a los hechos en el sur del estado de este miércoles, en un mensaje por sus redes sociales advirtió que al Estado no se le amedrenta y que irían por todos los delincuentes.

Señaló que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado encabeza los operativos en la región para detener a los responsables y al mismo tiempo combatir la delincuencia organizada.

García Jiménez reiteró que su Gobierno no hace pactos con ningún grupo delictivo y la reacción violenta solo es un acto propagandístico, al tiempo que afirmó a la ciudadanía que se les brindará seguridad.

"Entendemos que los ‘jefes de plaza’ que antes eran tolerados por las administraciones pasadas estén ‘muy molestos’ y quieran hacer ‘sus actos propagandísticos’ e intentos de amedrentamiento porque ya les cayó el veinte de que ahora no habrá ningún tipo de entendimiento con quien atente contra la tranquilidad de los veracruzanos y mucho menos impunidad. Iremos tras todos esos delincuentes, no les permitiremos dañar a la sociedad".

Las fotos del día