Política

Ex contralores soslayaron presunto daño al erario de 8 mil mdp, acusan

octubre 30, 2020

La Contraloría General del Estado (CGE) ha interpuesto 46 denuncias penales contra ex servidores públicos derivado de las observaciones por 8 mil millones de pesos detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el periodo de 2005 a 2018.

La contralora general Mercedes Santoyo Domínguez detalló que las denuncias se han presentado en los casos relacionados con daño patrimonial que no fue solventado, algunos de los cuales ocurrieron hace 15 años.

"Cuando encontramos que son daños patrimoniales y que además no han entregado información lo tenemos que remitir a las fiscalías. Tenemos elaboradas 46 que ya se han estado entregando pero luego de repente nos dicen que son muchas y vamos poco a poquito. Pero en el transcurso de máximo 15 días las tenemos que entregar".

Añadió que los mayores daños se han detectado en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Instituto de Espacios Educativos y Secretaría de Salud.

"Encontré un cochinero, un mugrero. Encontramos tan solo de 2005 a 2018 un rezago de casi 8 mil millones de pesos de observaciones que nos hace la Secretaría de la Función Pública (SFP) por irregularidades. Nadie quiere arreglar el mugrero, siempre prefieren cerrar la alacena y no verla, pero esa es una responsabilidad del servidor público".

Añadió que a raíz de ello la controlaría ha tenido que contestar a la SFP pero admitió que prácticamente no es posible solventar ya las observaciones por los años y los daños que generaron la falta de comprobación; sin embargo, han requerido a ex funcionarios públicos para que entreguen información sobre esto.

Santoyo Domínguez explicó que las responsabilidades no solo serán para los ex servidores públicos sino incluso para quienes en anteriores años estuvieron a cargo de la Contraloría General del Estado y no contestaron estas observaciones.

"Continuamente estamos teniendo las comparecencias. Ellos tienen que ir, llegan con nosotros, entregan información (...) Lo que le corresponda a cada quien y ese es uno de los principios que tenemos en la contraloría; a los pasados que recibieron y no lo detectaron se les suma".

La funcionaria detalló que hasta ahora llevan 70 por ciento de avance en la revisión de estas observaciones. Destacó que en la Contraloría no han tomado vacaciones para poder enfrentar estas responsabilidades.