Proponen empresarios la construcción de un ferrocarril Tuxpan-Ciudad de México
octubre 30, 2020 | Édgar Escamilla

Empresarios tuxpeños proponen la construcción del ferrocarril Tuxpan-Ciudad de México ante el crecimiento exponencial del manejo de mercancías en el puerto, lo que beneficiará no solo el transporte de hidrocarburos, sino de todo tipo de productos que buscan llegar al mercado más grande del país.

Ubicado a 250 kilómetros de la Ciudad de México, el puerto de Tuxpan es la puerta de entrada de mercancías provenientes de Europa y Estados Unidos más cercana al mercado más grande del país; en comparación, Veracruz se encuentra a 320 kilómetros en vía recta, y Tampico a 337 kilómetros.

De acuerdo con Juan Ramón Ganem Vargas, en Tuxpan se descarga y almacena 70 por ciento de los combustibles que se consumen en la capital del país y los estados del centro de la república. De aquí parten más de 500 camiones hacia el Altiplano a través de la autopista México-Tuxpan, con el conducente elevado consumo de combustible y la contaminación que eso representa.

Actualmente existen diversas empresas dispuestas a invertir en la construcción de la vía, la cual podría correr de manera paralela a la autopista, aprovechando el derecho de vía. Sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la encargada de negociar con el concesionario de la carretera, con la posibilidad de ampliar el periodo de la concesión de la misma para compensar las pérdidas que pudieran tener.

No obstante, este medio de transporte abatiría los altos costos de las mercancías, que se generan por concepto de transportación. "Un solo tren podría sustituir la carga que transportan cientos de camiones y a un costo más asequible por consumo de combustible; esto sin contar los salarios de conductores, refacciones, casetas...".

Para el próximo año se espera una importante inversión de Estados Unidos en México y Centroamérica, por lo que se debe procurar las vías de comunicación que permitan movilizar mercancías hacia el mercado más importante del país y a la inversa, desde la capital hacia el puerto y de ahí a las exportaciones vía marítima.

Ganem Vargas considera que Tuxpan es actualmente la capital energética del país. Además del almacenamiento actual, se prevé su ampliación en 3 millones de barriles y Pemex ha construido 8 tanques de almacenamiento adicionales.

En el municipio se ubican la termoeléctrica Adolfo López Mateos, tres centrales de ciclo combinado y el gasoducto construido por Transcanada.

Desde la época de Benito Juárez se expuso la necesidad de contar con una vía férrea que conectara Tuxpan con el Altiplano, con estaciones en Tlalnepantla, Cuautitlán, Zumpango, Tizayuca, Tulancingo, Huachinango y Xicotepec, pero el proyecto fue congelado por el Congreso.

En el siglo pasado se construyó una vía que comunicaba la Sierra Norte de Puebla para trasladar la producción petrolera hacia Tuxpan, de igual forma existió un ferrocarril de Furberos a Cobos.

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