Covid-19 al alza; el objetivo, evitar descontrol epidémico: López-Gatell
octubre 30, 2020 | Agencias y Sayda Chiñas Córdova

Ante gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó la actual tendencia al alza de covid-19, y advirtió que de no reaccionar de manera inmediata se pasará de alzas regionales a un acontecer explosivo nacional.

Como ejemplo de contraste, recordó "la triste realidad que están viviendo varios países de Europa oriental y también algunos otros de Asia, que nos ilustra un escenario de lo que podría ocurrir".

Indicó que en Estados Unidos, Canadá y en naciones de América Latina como Argentina muestran también los riesgos de entrar en una fase de descontrol epidémico explosivo, esto es, en un corto periodo de tiempo, un número de casos que rebase la capacidad de atención hospitalaria.

"No queremos que ocurra eso", dijo, al destacar que al momento no existe fármaco alguno ni vacuna contra el coronavirus.

En la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López-Gatell expuso que el pico epidémico se dio en junio y luego se registró un menor nivel por 12 semanas consecutivas, situación que registra cambio.

En esta última semana de octubre "visualizamos que la tendencia sigue en incremento", explicó López-Gatell.

Aclaró que no es un fenómeno homogéneo en todo territorio nacional; las alzas se registran especialmente en la zona centro y norte del país, de manera destacada en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y se extiende un poco hacia el Bajío, concretamente en Querétaro y Aguascalientes.

En tanto, otras entidades siguen en meseta o de equilibrio dinámico, como Ciudad de México, Oaxaca y Baja California Sur.

Dijo que los datos anteriores no son una declaración sobre la calidad del control epidémico ni representan juicio alguno sobre la eficacia y eficiencia del manejo en cada entidad porque las complejidades demográficas, entre otras, determinan cómo se presenta la epidemia.

Ante ello, dijo, es necesario tomar acciones porque no podemos ignorar esta realidad ni dejarla pasar. "Si la dejamos pasar y no ejercemos reacción inmediata, el pronóstico es que vamos a tener una escalada epidémica que finalmente afecte a todo el territorio nacional y que lo haga, además, en una forma descontrolada", señaló.

Indicó que en el país no ha habido una situación explosiva, como sí ocurrió en otras latitudes, gracias a las intervenciones de salud pública como la Jornada Nacional de Sana Distancia y la instrumentación de la nueva normalidad, con el semáforo covid.

No omitió mencionar los daños económicos de la pandemia, pero recordó que lo que ocurre en un país impacta en otros, así como la responsabilidad en ello de las autoridades administrativas. Puso como ejemplo de zonas de alto riesgo los bares y los eventos públicos masivos de cualquier tipo.

Ante este dilema, "si queremos proteger la salud de forma directa, todo esto relativo a covid-19, nos interesa confinar, pero eso tiene una consecuencia y si queremos que no la haya queremos desconfinar. "El equilibrio exacto entre confinar y desconfinar no es fácil de resolver; este es un dilema a nivel nacional, en sentido estricto desde el punto de vista global, pero lo es nacional y estatal", señaló.

Por tanto, la acción de control de una epidemia no solo es un asunto médico sino también de medidas de moderación de transmisión. Puso como ejemplo los panteones, espacio para celebrar el Día de Muertos, pero son zonas de alto riesgo de contagio, de ahí que es necesario establecer procesos de negociación para disuadir la asistencia a estos lugares.

México llegó este jueves 29 de octubre de 2020 a 912 mil 811 casos acumulados de coronavirus, 90 mil 773 decesos y 64 mil 403 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas se sumaron 5 mil 948 nuevos casos de la enfermedad, así como 464 fallecimientos.

López-Gatell añadió que en la última semana se registró un aumento de siete por ciento en el número de defunciones por causas relacionadas al covid-19, en el país.

La positividad en este momento es de 41 por ciento y en total han sido estudiadas 2 millones 365 mil 584 personas, de las cuales 1 millón 102 mil 46 personas resultaron con pruebas negativas y 668 mil 667 fueron recuperados.

En el día 152 de la nueva normalidad, hay 1 millón 061 mil 692 casos estimados y 52 mil 32 casos activos estimados.

En cuanto a camas de hospital para pacientes no graves, se cuenta con un total de 28 mil 401, de las cuales 18 mil 950 están disponibles y 9 mil 451 están ocupadas.

Los estados que registran mayor ocupación de este tipo de camas son: Chihuahua, con 76 por ciento; Coahuila 71 por ciento y Durango 70 por ciento.

Respecto de camas de hospital para pacientes graves, con ventilador, en terapia intensiva, se cuenta con un total de 10 mil 547, de las cuales 7 mil 724 están disponibles y 2 mil 823 están ocupadas, un 27 por ciento.

Los estados que registran mayor ocupación de estas camas son: Chihuahua 65 por ciento; Durango 57 por ciento, Nuevo León 54 por ciento y Aguascalientes 48 por ciento.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 69 mil 561 casos, de los cuales 23 mil 72 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 36 mil 908 (108 nuevos) en 206 municipios; los casos activos ascienden a 456 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 28 mil 993 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 8.

Hay registro de 4 mil 907 decesos (22 nuevos) en 177 demarcaciones; 9 mil 581 personas en 182 municipios siguen en investigación.

Los síntomas frecuentes en quienes tienen covid-19 son fiebre, tos, dolor de cabeza,

músculos o huesos. No bajes la guardia si también presentas diarrea, vómito, pérdida del olfato o del gusto o conjuntivitis.

Recuerda que, al igual que con otras infecciones respiratorias, las medidas de salud pública son fundamentales para frenar la transmisión del coronavirus, por eso no dejes de usar el cubrebocas, aplicar el estornudo de etiqueta, quedarte en casa si estás enfermo, lávate las manos con agua y jabón frecuentemente y no provoques ni participes en aglomeraciones.

Protestan por restricción en los estacionamientos

La Asociación Civil Procentro, de Coatzacoalcos, anunció una protesta en contra de la medida de restringir estacionamientos como parte de las medidas sanitarias para prevenir los contagios por el virus SARS-CoV-2, y refieren que no es efectiva.

Los comerciantes establecidos realizarán una manifestación pacífica el próximo sábado, ya que rechazan las acciones que han tomado las autoridades municipales para prevenir contagios.

Anotaron que una de las medidas que se tomaron es prohibir los fines de semana estacionarse en el lado del camellón en el primer cuadro de la ciudad, cuando más afluencia hay de compradores.

Refieren que la medida ordenada por el gobierno municipal los afecta de manera directa y consideran que no es efectiva para evitar contagios, ya que la población sigue sin usar cubrebocas, en sus actividades diarias.

Los inconformes señalaron que no hay estudios que confirmen que la restricción de la movilidad en vehículos particulares sea efectiva contra el contagio del coronavirus y aunque han tratado de hablar con las autoridades, no los escuchan.

Anotaron que se tienen que incrementar las medidas sanitarias de prevención en las calles, ya que la pandemia en la zona ha tenido números sostenidos de contagio en las últimas semanas.

Los comerciantes, en señal de protesta, van a estacionar sus vehículos en la zonas prohibidas, desde las 10:00 horas del sábado, en las calles principales del centro, ya que esta medida no se aplica en otros puntos de la ciudad.

Prohibirán en Coatza fiestas en vía pública

Las fiestas en la vía pública serán prohibidas en Coatzacoalcos y las tiendas de conveniencia anunciaron que restringirán las ventas de bebidas embriagantes, para evitar aglomeraciones de jóvenes.

Roberto Ramos Alor, titular de la SS de Veracruz, pidió a la población más joven del estado a mantener los protocolos sanitarios para evitar contagios, y refirió que se deben extremar precauciones, "dada la situación que se ha estado presentando en ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Poza Rica, principalmente, donde nuestros jóvenes han protagonizado pachangas, grandes fiestas maleconeras en las que se compromete totalmente su salud por no cuidar las medidas de protección sanitaria".

El secretario indicó que en varias ciudades han realizado concentraciones en lugares públicos y algunos antros, lo que puede provocar que pueden surgir más contagios, principalmente en sus familiares de más edad.

"Concentraciones como éstas que están llevando a cabo en los antros, en la vía pública, los malecones como el de Coatzacoalcos; con total seguridad les puedo decir que van a provocar que surjan más contagios en los jóvenes y adolescentes, ¿y saben por qué? Porque quizá no son ustedes los que se van a llevar la peor parte, sino los familiares o amigos que tengan y que sean parte de grupos de riesgo", dijo.

Por su parte, las tiendas de conveniencia Bama anunciaron que van a restringir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas, como una medida acordada con las autoridades municipales.

Por redes sociales tiendas de conveniencia dieron a conocer que todos sus productos con contenido alcohólico se venderán de manera normal hasta cierta hora, aun cuando las autoridades municipales no han tomado esa medida.

Fueron los propios establecimientos dedicados a la venta de alcohol quienes informaron sobre el nuevo horario de venta de este producto en Coatzacoalcos y Villa Allende, pero las autoridades municipales no lo han confirmado.

Las fotos del día