Sociedad y Justicia

Familia de abogada exige a gobierno poblano investigar, detener y castigar a sus asesinos

octubre 29, 2020

Orizaba, Ver.- Los familiares de la abogada Edmunda Adela Martínez Velázquez exigieron este miércoles al gobierno del estado de Puebla abrir una investigación sobre su linchamiento, que se detenga a los culpables haciendo uso de los videos existentes del asesinato, y reclaman que se deje de criminalizar a la víctima; anuncian que una vez pasados los funerales, iniciarán un proceso legal en contra de los responsables y para ello piden el respaldo del gobierno de Veracruz.

El cuerpo de Edmunda Adela Martínez, la abogada asesinada a golpes por habitantes de la junta auxiliar Emilio Portes Gil de San Nicolás Buenos Aires, en el estado de Puebla, llegó la madrugada de este miércoles para ser velado, y el día de hoy jueves sea sepultada en el panteón municipal Juan de la Luz Enríquez. Los familiares de la litigante exigieron al gobierno del estado de Puebla que se abra una investigación en torno a estos hechos y con ello se determine la responsabilidad de los que causaron la muerte de la profesionista y de su acompañante.

La abogada junto con Arturo "N" fue asesinada a golpes por pobladores de la junta auxiliar Emilio Portes Gil de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, luego de que fueron acusados, sin argumentos legales, de intentar secuestrar a un menor de edad, el hecho nunca fue comprobado, aun así, la turba los ató a un poste en donde fueron golpeados, él hasta que murió y ella, aunque fue rescatada por elementos de la Guardia Nacional, debido a la gravedad de las lesiones, tuvo traumatismo craneoencefálico y murió al momento de ser atendida por médicos.

En tanto, en Orizaba continúan las manifestaciones de rechazo a ese linchamiento. Este miércoles, los integrantes del Foro Metropolitano de Abogados Región Orizaba AC fijaron su postura sobre el asesinato y, al igual que los familiares, exigen se detenga y encarcele a los responsables de los hechos.

En un documento señalan: "Reprobamos los hechos ocurridos en el poblado conocido como San Nicolás Buenos Aires, en el estado de Puebla, en que perdieron la vida la Lic. Edmunda Adela Martínez Velázquez y Arturo, su acompañante, a manos de algunos salvajes de entre sus habitantes, nos unimos a la profunda pérdida con sus familiares, y al mismo tiempo hacemos patente que pedimos, no, que exigimos la oportuna intervención de la Fiscalía del lugar y de sus policías para llegar a la verdad de los hechos y se ejercite acción penal con todo el rigor de la ley contra los responsables (...) No es la primera vez que en el estado de Puebla ocurren este tipo de hechos, totalmente reprochables y reprobables, en que las autoridades se ven impedidas para intervenir oportunamente, mostrando una completa ineficiencia e irresponsabilidad, olvidando que la finalidad es mantener el orden y la protección de las personas. Ofrecemos nuestro apoyo jurídico a los familiares de estas dos personas que perdieron la vida en manos de particulares". El documento es signado por el presidente de este organismo, Fidel Ángel Pérez Sánchez.

Los familiares directos de la litigante exigen al gobierno de Puebla que se esclarezcan los hechos, y se detenga y encarcele a los responsables. Piden además al gobierno de Veracruz el respaldo para el proceso legal que ellos, los familiares, van a iniciar una vez realizadas las exequias.