Anuncia Córdoba grupo interinstitucional para prevenir posibles rebrotes en la zona
octubre 29, 2020 | Agencias y Celia Díaz

En las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 595 casos de covid-19 y 495 fallecimientos. Así, el registro nacional llegó a 906 mil 863 casos y 90 mil 309 decesos, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS).

En conferencia de palacio nacional, el funcionario dio el reporte sobre el comportamiento de la pandemia. Explicó que hay 60 mil 498 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio. Hasta hoy se han notificado 2 millones 344 mil 805 casos. Un millón 094 mil 322 pruebas han tenido un resultado negativo, mientras que 663 mil 639 personas se han recuperado de la enfermedad.

Conago pide unión para combatir la pandemia

El presidente actual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras López, llamó a la unidad, mesura y responsabilidad de todos los órdenes de gobierno "para no sumar más discusiones a los temas prioritarios de la agenda nacional que debemos atender, como son la pandemia y la paulatina recuperación económica del país".

Adelantó que hoy habrá una reunión virtual con la Secretaría de Gobernación (Segob) "para ver el tema de la emergencia sanitaria y ver cómo vamos a atender este repunte que ya estamos viviendo".

Destacó que "lo que nosotros queremos es hacer un llamado a la unidad y al respeto entre todos, pues me parece que tenemos que enfocarnos en estos retos que enfrentamos como país, lo de la emergencia sanitaria y la crisis económica derivada de ella, lo que también conlleva un tema de carácter fiscal".

Reporte estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 69 mil 258 casos, de los cuales 22 mil 877 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 36 mil 800 (55 nuevos) en 206 municipios; los casos activos ascienden a 468 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. De este total son ya 28 mil 883 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 32.

Hay reporte de 4 mil 885 (26 nuevos) decesos en 177 demarcaciones; 9 mil 581, de 184 municipios, siguen en investigación.

Las autoridades han detectado que en Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Poza Rica los jóvenes, principalmente, han organizado fiestas, lo que compromete su salud y la de sus familiares. El exhorto es a evitar concentraciones en antros y la vía pública, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Temen rebrote de covid-19 en Córdoba

Ante el temor latente de un posible rebrote, autoridades municipales de Córdoba formaron un Grupo Interinstitucional Municipal de Salud, mediante el cual se reforzarán medidas ante la pandemia.

El Grupo estará conformado por la Unidad Municipal de Protección Civil (PC), Dirección de Comercio y Unidad de Normatividad, y estará a cargo de la Jefatura de Salud, que se encargará de promover la aplicación correcta de las medidas sanitarias que permitan procurar la salud de la ciudadanía.

Señalaron que lo principal es no bajar la guardia ante el covid-19, y así disminuir los riesgos de contagio, señaló el encargado de Salud, Alejandro Lara Gutiérrez.

Entre las medidas que se estarán implementando se destacan las campañas de difusión, uso correcto de cubrebocas, distancia física entre personas y el lavado constante de manos.

Una de las acciones más importantes en esta ocasión será la promoción de una aplicación móvil que permita hacer un mapa comunitario, a fin de detectar las zonas en donde haya más casos para evitar que se dispare la propagación del virus.

Comerciantes del parque Juárez se quejan de nulas ventas

A una semana que se dio la reapertura del parque Juárez de Xalapa para vendedores, la comercialización de productos es baja. La gente aún tiene reservas para acudir a desayunar los típicos tacos de canasta o a bolearse los zapatos.

Carlos Clemente Aguilar, responsable del puesto de La Tía, comenta que la venta es de apenas un 10 por ciento de lo que se comercializaba antes de la pandemia. Y han tenido mucho cuidado para evitar aglomeraciones.

El joven considera que se debe incentivar un poco más el consumo local, "la gente que nos visita es poca, la gente que viene es poca con relación a hace algunos meses, las ventas siguen muy bajas", reconoció.

Pidió a los capitalinos acudir al parque a consumir con respeto a las medidas sanitarias, pues si no se acatan se podría volver a cerrar el espacio público.

Incluso, mencionó que cuando se aglomera la gente les pide guardar la sana distancia, "nosotros estamos hasta las 2 o 3 [de la tarde]; el parque lo cierran a las 7 [de la noche]".

Miles de fieles acuden a

celebrar a san Judas Tadeo

Pese a un posible repunte en la pandemia, miles de fieles acudieron a las iglesias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con la finalidad de demostrar su devoción a san Judas Tadeo, el patrono de las causas difíciles, a quien la Iglesia católica celebra cada 28 de octubre.

Sin embargo, el Colegio Lope de Vega, que representa uno de los lugares tradicionales de la ciudad de Veracruz a donde los fieles acuden a venerar al santo, permaneció cerrado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Decenas de personas acudieron a las instalaciones del colegio, ubicado en la calle Mina, entre Carmen Serdán y Flores Magón, pero se llevaron la sorpresa de que todas las actividades para celebrar a san Judas Tadeo serían vía redes sociales, por lo que se regresaron a sus hogares con las ofrendas e imágenes.

El cierre del colegio provocó que comerciantes como Eduardo Gabriel, quien lleva vendiendo imágenes del santo alrededor de 10 años a las afueras de la institución, tuvieran bajas ventas el 28 de octubre.

Las fotos del día