Municipios

Fin de tendencia a la baja de coronavirus en Orizaba; repunte de atenciones de PC

octubre 28, 2020

Orizaba, Ver.- En menos de cuatro días, los contagios de covid-19 han vuelto a repuntar en Orizaba, la Dirección de Protección Civil confirmó que en 96 horas recibieron 12 llamadas para traslado de pacientes sospechosos; hace dos semanas, la cifra había descendido a cero. Este martes la ciudad amanece con 2 mil 162 casos y se ubica como la tercera ciudad en el estado con mayor número de enfermos.

El director de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez, dio a conocer que la disminución de contagios se mantuvo por 15 días, "en ese lapso se dejó de recibir llamados de auxilio para atender a personas con síntomas de covid su domicilio particular, pero de cuatro días a la fecha las llamadas empezaron a llegar nuevamente".

Ya suman 12 pacientes que han sido trasladados a hospitales de la región. Las llamadas se están intensificando, por lo que han tenido que salir a atender a la población que indica tener en casa a una persona enferma que necesita ser llevada a un hospital y a través de la unidad de protección civil, los trasladamos a hospitales de la ciudad".

Por lo anterior, dijo, "se está implementando nuevamente el perifoneo en calles de la ciudad, donde hasta seis elementos invitan a los orizabeños a no relajar las medidas de protección, a quedarse en casa si no hay necesidad de salir, al lavado de manos e higiene permanente".

En este sentido dijo que los servicios de traslado de pacientes atendidos en sus casas con síntomas del coronavirus para ser llevados al hospital, "los han realizado de forma gratuita y cuidado los protocolos de protección para el personal, pero consideró que sería mejor si todos los ciudadanos se cuidaran y evitaran enfermarse".

En su momento, el alcalde Igor Rojí López reconoció que tras la apertura de las actividades comerciales, industriales, deportivas y de recreación, la población, tuvo un relajamiento en las medidas sanitarias. Una muestra de todo ello, son las cifras que ya colocan a Orizaba, en el tercer lugar estatal en contagios confirmados y de acuerdo con los datos oficiales emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la ciudad este martes amaneció con 2 mil 162 contagios confirmados, solo por debajo de Veracruz puerto y Xalapa. En la ciudad han muerto un total de 108 personas por este padecimiento. En once municipios de la región Altas Montañas, se suma un total de 2 mil 331 contagios confirmados; Orizaba al ser el centro de la mayoría de las actividades encabeza los contagios y se prevé que ahora pudiera darse un repunte de los pacientes de covid.