Sociedad y Justicia

Medios estatales revictimizan a mujeres que sufren violencia

octubre 26, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El pasado fin de semana se llevó a cabo un curso-taller para periodistas sobre "El tratamiento informativo de las violencias contra las mujeres", ahí se señaló que los medios de comunicación caen frecuentemente en la "revictimización" de las personas que sufren violencia.

Javier Ramírez Carrillo, director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), del Campus Coatzacoalcos, de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que hay varios problemas en los medios de comunicación y no se está cumpliendo con la labor de los periodistas para reeducar a las audiencias.

El comunicador indicó que en general, reporteros, fotógrafos y editores caen en algunos errores como revictimizar a las mujeres que sufren violencia y anteponen prejuicios al momento de publicar su información.

Expuso que en cada región se tiene que tratar la información de acuerdo con las realidades que se viven, puesto que se tiene que incidir en la audiencia para que puedan reconocer las diferentes violencias que existen en las localidades.

"El error más común es la revictimización de las mujeres víctimas de violencia, en líneas discursivas tratar de justificar por qué son violentadas, en líneas tratar de hacer parecer que son irresponsables por su estilo de vida", destacó.

La Universidad Veracruzana organizó este primer curso taller, como parte de una serie de actividades que pretenden vincular aún más la USBI con la sociedad.