Política

Asociaciones y universidades, juntas por el uso del cubrebocas en Coatza

octubre 26, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Varias organizaciones e instituciones educativas organizaron una jornada de entrega simultánea de cubrebocas, con el fin de mantener la curva de contagios baja ante la alerta mundial por una segunda oleada del virus SARS-CoV-2. Solo dos de cada 10 personas acatan las medidas de salud y las cifras de la pandemia en esta zona se estacionaron.

La Secretaría de Salud (SS) federal advirtió que las entidades del norte del país regresarán a semáforo rojo por el incremento de casos de coronavirus (covid-19), mientras que en Europa ya se habla de un nuevo rebrote.

En la zona sur de Veracruz, la Línea Covid ha tenido una tendencia a la baja hasta en Coatzacoalcos, solo se mantienen las atenciones en este momento en el centro del estado, especialmente en Xalapa.

Alfredo Phinder Villalón, uno de los médicos que participa en la línea especial para coronavirus confirmó que, en las últimas semanas, han ido bajando los casos de infecciones y en Coatzacoalcos consideran que la pandemia se estacionó.

Expuso que en la región la tasa de letalidad es de 20.9 por ciento, con un punto porcentual menos que en el mes pasado; luego de recibir entre 20 y 30 llamadas al día, ahora solo reportan un tercio. "Ha bajado el número de llamadas a nivel local, sigue funcionando la línea, pero en donde se han incrementado los casos, como en Xalapa, hay un grupo médico fuerte de esa zona que da apoyo a la población", acotó.

Hasta el momento el número de hospitalizados ha decrecido cerca de 25 por ciento y con estas cifras se espera que el municipio de Coatzacoalcos pueda avanzar al semáforo amarillo.

Debido a que la población no usa el cubrebocas, la asociación civil Todos Unidos por Coatzacoalcos, con apoyo de estudiantes y maestros de la Universidad Veracruzana (UV), del Tecnológico Nacional Campus Coatzacoalcos (Itesco), deportistas del grupo Wellness y empresarias de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), entregaron cubrebocas en toda la ciudad.

En este evento del pasado fin de semana se entregaron mil 200 kits de prevención, folletos y calcomanías con mensajes preventivos y de promoción de la línea de asistencia Coatzacovid.

Los kits se entregaron en las colonias Santa Rosa, Divina Providencia, Peloteros, Emiliano Zapata, 20 de Noviembre, en el populoso sector conocido como Las Palmitas y la colonia Benito Juárez Norte.

También se entregó un paquete de cubrebocas a la pastoral social de la Diócesis de Coatzacoalcos, para que a su vez se hagan llegar estos insumos de protección personal a la Casa del Migrante y atender a las personas centroamericanas que van en tránsito hacia la frontera norte del país.

Con apoyo de la Sociedad Cooperativa de Transporte Urbano de Coatzacoalcos, que proporcionó un autobús para movilizar a los equipos de la UV y del Itesco, se logró cumplir con el objetivo de promover el uso de cubrebocas como una medida necesaria para disminuir los riesgos de contagio.