Política

Consideran "alevosas" las clausuras de bares de Orizaba por parte de Cofepris

octubre 24, 2020

Orizaba, Ver.- Debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) clausura bares y cantinas por supuestamente incumplir con recomendaciones, el regidor orizabeño Emmanuel Gómez García acusó que estas acciones se están llevando a cabo con alevosía y ventaja en contra de los propietarios de este giro.

Esto lo expresó luego de sostener una reunión con un grupo de dueños de estos establecimientos asentados en la Pluviosilla, los cuales expusieron entre otras cosas que tienen temor de que sus insumos recientemente adquiridos se echen a perder y continúen registrando pérdidas económicas después de haber permanecido seis meses cerrados.

"Estos operativos los puede hacer la dependencia con base en el reglamento estatal que existe en materia de salud; sin embargo, no se dio conocimiento al ayuntamiento de estas acciones. Sí tienen ellos la facultad para poder llegar y en base al reglamento estatal de Salud hacer sus propios operativos, por supuesto que lo pueden llevar a cabo. Nosotros, a final de cuenta lo único que podemos hacer es coadyuvar en el diálogo con esta instancia federal para que trate de ser un poco más flexible y más sobrio con ellos, porque esto se está haciendo con alevosía y ventaja", sostuvo.

Recalcó que los inspectores de la Cofepris están llegando para revisar la licencia sanitaria, siendo que es un requisito que la propia Secretaría de Salud expide y que tarda hasta tres semanas en otorgarlo.

"Son simples papeles. Son pretextos para hacer que muchos cierren sus negocios y es frustrante porque sí tiene la facultad para hacerlo".

El edil dijo que el ayuntamiento de Orizaba ha impuesto sanciones económicas a cinco negocios que han incumplido con las medidas de sana distancia y algunas otras que marca el código QR para su operación.

Gómez García admitió que la solución que se les dio a los titulares de los bares es diálogar a través de la Jurisdicción Sanitaria número 7 para que la Cofepris trate de ser más flexible con los comerciantes. Sin embargo, será necesario que se cumpla con las normas para evitar ser sancionados.