Política

Demandan castigo por no resguardar cuerpo hallado en fosa de Los Arenales

octubre 24, 2020

Orizaba Ver.- La presidenta del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, adelantó que la agrupación solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables por ser omisos en el resguardo de uno de los cuerpos exhumados en el cerro Los Arenales, en Río Blanco, el cual fue carcomido por animales.

"Durante la reunión que sostendremos con las autoridades una vez más solicitaremos que se finquen responsabilidades correspondientes a los que dejaron que se comieran los animales el cuerpo en Los Arenales. Estamos reactivando esta queja y no pararemos hasta que haya justicia. No puede ser que si el lugar estaba en resguardo por oficiales de la SSP, no pudieran haber hecho algo. Al otro día regresamos y el cuerpo de la persona hallada ya había sido comido", expuso.

La activista advirtió que este descuido debe ser castigado: "Tenían que haber hecho un buen resguardo, ¿o qué?, ¿esperaban que el resguardo lo hiciéramos nosotras las familias? Sólo falta que nos finquen responsabilidades y nos digan: ‘Pues tú, colectivo, abriste pues ahora tú eres la culpable de que los animales carroñeros se comieran el cuerpo’. Ya estaban avisados porque nosotros les dijimos que había cierto tipo de animales y que estaba muy expuesto y que se los podían comer. Fue algo inhumano".

Araceli Salcedo dio a conocer lo anterior antes de tener una reunión privada que sostuvo con personal de la Fiscalía General del Estado, con la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez; la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Lorena Mendoza Sánchez, e integrantes de dicho colectivo toda vez que hace un año que se registró un encuentro entre el personal de la fiscalía y en donde se analizaron los cabos sueltos en las carpetas de investigación de sus desaparecidos, de lo que esperan tener avances en el tema.