Política

Revisar operación de empresas fantasma es deber del SAT, no de notarios, fustigan

octubre 24, 2020

Los notarios son víctimas de empresas fantasma y es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que tiene que darle seguimiento a ellas, manifestó Raúl Rodríguez Piña, candidato a la presidencia del Colegio Nacional de Notariado Mexicano.

"Pudiéramos ser hasta víctimas (de empresas fantasma). Nosotros cumplimos a cabalidad con la ley; tenemos que identificar que estén dados de alta en Hacienda, obtener contrato de domicilio, llenar un formato. Si no se dan de alta nosotros reportamos esto a Hacienda, guardamos un expediente y cumplimos todo. (Pero) el SAT es el responsable de verificar las operaciones que hacen las empresas una vez que se conforman", refirió Rodríguez Piña.

Aseveró que una vez que se firma (el acta) el notario lo reporta a Hacienda y a partir de ahí esta es la autoridad la responsable, pues el fedatario ya no vuelve a tener contacto con ellos, por lo que (el SAT) debe asumir su rol e investigar.

Al respecto, comentó que puede ser que algún notario haya sido omiso; sin embargo, ellos están sujetos a revisiones.

"Han habido comentarios de la autoridad en donde por desconocimiento han señalado a notarios como parte toral de esta situación (de la conformación de empresas fachada) pero no tengo conocimiento de ningún notario que haya sido involucrado en alguna situación de carácter penal por ello y puedo asegurar que somos totalmente ajenos".

Explicó que cuando se retira el nombramiento a un notario es por un cúmulo de anomalías detectadas.