Política

Por incumplimiento de un deber legal, determinan revocar cargo de titular en el TSJ

octubre 24, 2020

Magistrados del Poder Judicial de Veracruz revocaron el mandato de Sofía Martínez Huerta, por presunto incumplimiento de un deber legal. La mañana de ayer el pleno convocó a sesión extraordinaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), celebrada en la Octava Sala, donde se rindió el informe de los miembros del Consejo de la Judicatura sobre la omisión de Sofía Martínez.

Los magistrados coincidieron que faltó al cumplimento del deber legal que antepone el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, ante la inasistencia de Sofía Martínez a cuatro reuniones convocadas.

De acuerdo con el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz, se nombró como presidenta interina a la magistrada Isabel Romero Cruz. Romero Cruz fue jueza primera de Primera Instancia en los distritos judiciales de Papantla, Misantla y Poza Rica.

La magistrada Concepción Flores Saviaga precisó que el pleno procedió de acuerdo con el marco legal del artículo 89, el cual establece que el presidente del TSJ, en este caso Sofía Martínez Huerta, en sus ausencias temporales que no excedan de treinta días consecutivos, será sustituido por el magistrado que él designe.

"Pero si excediere de ese término, la designación del magistrado presidente interino la hará el Pleno del Tribunal". Añadió que Martínez Huerta no convocó a sesión al pleno desde el agosto, y a pesar que le fue requerido por los integrantes del Tribunal, hizo casi omiso, por lo que provocó "situaciones al margen de la ley".

Flores Saviaga recordó que por su cuenta interpuso controversia Constitucional con respaldo de otros togados, debido a que no se respetaron acuerdos del pleno; además de una queja por las omisiones de Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.

"Conforme a la Ley el órgano que debe de conocer de la queja es el pleno, pero como ella lo preside hay disposición legal para que se excuse, a lo que se negó y a darle curso a la queja que presentamos Yolanda Castañeda y Concepción Flores convocamos a los magistrados, a todos los integrantes del pleno, para que se llevara a cabo esta sesión, precisamente porque es insólito que la presidenta haya rendido protesta para cumplir y hacer cumplir la ley y no la cumpla", fustigó Flores Saviaga.

El artículo 89 se establece que puede removerse del puesto por incumplimiento de la ley por determinación del pleno, "nosotros justificamos el incumplimiento con pruebas contundentes y por eso se determinó de revocarle el mandato y además constituirnos en órgano electoral y nombrar una nueva presidenta", insistió.

Expuso que en sesión extraordinaria del Tribunal, instancia que hizo uso de su facultad de elegir, revocar y remover al presidente, de acreditó con pruebas contundentes todas las omisiones que integraron con actas notariales y fe de hechos de actuarios.

"La señora presidenta creo que ha demostrado que no estuvo a la altura que se requiere para representar una institución (…). Procedimos conforme a ley a que se procediera a la revocación de su mandato".

Tras la revocación de mandato de Sofía Martínez Huerta al frente del tribunal, Concepción Flores indicó que no hay forma de revocar la decisión del pleno, pues aseguró que todo está ajustado a derecho.