Política

Daño por basurero en Las Matas se ha reducido a la mitad tras trabajos: CGJ

octubre 23, 2020

Minatitlán, Ver.- Los tres niveles de gobierno firmaron un convenio de colaboración para trabajar en el cierre total de los basureros a cielo abierto de Las Matas, en cuyos predios se ha reducido la afectación en un 50 por ciento tras los primeros dos años de trabajo.

Este jueves, se firmó el convenio de coordinación institucional entre la Federación, el estado de Veracruz y los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, para reducir los residuos sólidos y las afectaciones a los dos predios adjuntos a la carretera estatal.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, visitaron el área afectada donde les dieron la información del avance del proyecto.

Dentro de los datos destacados se encuentran que se han catalogado 28 hectáreas afectadas en tres núcleos que eran los basureros de los tres municipios, el cual ya se ha logrado disminuir el 50 por ciento y sacar de la zona 10 mil metros cúbicos de residuos.

La confinación irregular de los desechos por más de una década afectó a 60 hectáreas de humedales aledaños al río Coatzacoalcos.

Actualmente en la zona se mantiene un tiradero tipo relleno, que antes pasa por un centro de transferencia donde pepenadores entrenados separan la basura; este esquema se mantendrá en el relleno regional que se logre instalar a futuro en otro punto.

En su mensaje, el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que en los primeros dos años de administración del gobierno federal, estatal y de los municipios, se ha logrado dignificar la zona de Las Matas y mejorar la entrada a los municipios, al disponer adecuadamente de los montones de basura que estaban en este predio.

Indicó que ahora esta zona se ve de manera distinta al primer día cuando se arrancaron los trabajos y a futuro se va a establecer un nuevo proyecto de disposición de residuos sólidos.

Por su parte, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, señaló que el gobierno de la cuarta transformación mantiene como proyecto emblemático la remediación de este basurero, el cual será el modelo prototipo para acciones similares.

refirió que con este proyecto se pretende establecer acciones coordinadas para mejorar la salud y medio ambiente de la región sur del estado.

Este convenio es el primer paso para el correcto manejo de los residuos sólidos que dará pie a la consolidación de un relleno sanitario regional que cumpla con todas las normas oficiales del manejo de residuos.