Política

Siguen ensuciando ríos; ahora también llevan cubrebocas y guantes desechables

octubre 23, 2020

El frente frío número 4 trajo lluvias torrenciales que provocaron que el río Bobos arrastrara gran cantidad de desechos por la cuenca y terminaran en la zona de playa en la desembocadura. En estos residuos se halló material que se ha usado durante esta pandemia: cubrebocas y guantes

"Desafortunadamente estas cuencas vomitan toda esta basura y desechos maderables a franjas costeras provocando ecocidio y daño en el equilibrio ecológico. En 2024 vamos a tener más plástico en el océano que peces en el mar (...) se cuenta metro por metro qué tipo de material es el que tiene y es impresionante la cantidad de residuos que vamos localizando, sobre todo unicel en cantidades tan pequeñas que es casi imposible observar para el ojo humano. Botellas de PET, de refrescos; hemos encontrado botellas de agroquímicos jeringas y agujas y en esta ocasión por primera vez encontramos guantes y cubrebocas, algo que no habíamos visto en estos diagnósticos", refirió Ricardo Yépez, presidente de fundación que lleva su apellido

Estos plásticos van siendo degradados hasta convertirse en pequeñas partículas conocidas como microplásticos que se añaden a la cadena de alimentación.

La limpieza se llevó a cabo este 17 de octubre en la zona con un grupo reducido para evitar contagios por covid

"Personas seleccionadas, que teníamos la certeza de que se habían hecho prueba de covid. Tomamos todas las medidas de sanidad, se trajo una cámara de sanitización, agradecemos al Tecnológico de Martínez de la Torre por ello", expuso.

El ambientalista advirtió que los microplásticos obstaculizan el nacimiento de nuevas tortugas marinas y su llegada al océano cuando son bebés.

Fueron aproximadamente 10 toneladas de plástico, y entre 3 y 4 toneladas de desechos maderables lo que se recolectó en los 10 kilómetros de playa que existen en la zona de la desembocadura.