Política

El robo de cableado y falta de gas paralizan complejos petroquímicos

octubre 22, 2020

Fallas en La Cangrejera y Morelos; Cosoleacaque suspendió producción de amoniaco dos meses

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que durante dos días los complejos petroquímicos La Cangrejera y Morelos tuvieron problemas de operación por el robo de cableado eléctrico en las subestaciones que existen en la zona rural de Coatzacoalcos, ésta es la segunda vez que sucede este tipo de afectaciones el corredor industrial con varias plantas paralizadas como resultado.

Mediante un comunicado la empresa confirmó que el 14 y 15 de octubre, se reportaron fallas de energía eléctrica en la bocatoma del Complejo Petroquímico Cangrejera, lo que provocó que salieran de operación las bombas que suministran de agua cruda al Complejo Petroquímico Morelos.

Este problema fue ocasionado por el robo de cable de energía eléctrica que han sufrido las instalaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera en los últimos días, que provocaron el paro total de operaciones del Complejo Petroquímico Morelos.

La empresa especificó que se detectaron afectaciones en las líneas de energía eléctrica de 13 mil 800 volts, en el que se han identificado 12 cortes en el cable conductor calibre 500 para 15 mil volts.

En las primeras investigaciones que realizó la empresa, les sustrajeron 400 metros del cable de cobre que conecta el suministro de energía con la bocatoma, lo que ha ocasionado el paro total del Complejo Petroquímico Morelos.

La empresa ha dejado de producir 120 toneladas al día de polietileno de la planta Asahi, 740 toneladas de polietileno de la planta Swing, 620 toneladas de etileno, 400 toneladas al día de oxígeno y 240 toneladas de nitrógeno por día.

El personal eléctrico de los complejos Morelos y Cangrejera, así como de la Gerencia de Confiabilidad de Activos, realizan trabajos de reemplazo del cable al ducto eléctrico, con el apoyo de cuadrillas de obreros y maquinaria para despejar la zona de maleza y accidentes naturales ante la existencia de fauna nociva.

Debido a este robo, Pemex ha implementado un operativo de vigilancia intensivo en la zona de los ductos de transporte eléctrico para llevar a cabo las reparaciones en forma segura en turnos de 24 horas, en el cual participan personal de la Sedena y los equipos especiales de Pemex.

Cabe señalar que en junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó el robo de cable conductor de las líneas que abastecen a la población de Villa Allende y el corredor Industrial Pajaritos, por eso se han sufrido varios cortes del suministro.

La dependencia confirmó que se presentaron actos vandálicos en la línea de distribución a la población de Villa Allende, el cual también tiene líneas para empresas que se encuentran en el corredor Pajaritos, lo que ha afectado a empresas como Innophos, Idesa y Mexichem.

Hasta junio, la empresa señaló que tenía 15 reportes de robo de cable conductor en la Red General de Distribución de la Zona Coatzacoalcos, principalmente en esta línea, con afectaciones a 19 mil 404 clientes.

En el mismo periodo de 2020, en el estado de Veracruz, han ocurrido un total de 25 robos, con afectación a 21 mil 403 clientes, principalmente en las ciudades de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Veracruz y Tuxpan.

Derivado de estos robos y otros accidentes de seguridad, las empresas privadas pagan servicios de vigilancia especial para revisar su infraestructura, aunque la mayoría de los cortes se presentan en la zona de los ejidos.

Falta de gas, otro escollo en la producción de amoniaco

Entre junio y septiembre de este año se detuvo la producción de amoniaco en el complejo petroquímico Cosoleacaque debido a la falta de gas, lo que afectó la cadena de fertilizantes.

Trabajadores de Pemex informaron que fue hasta el 3 de octubre cuando nuevamente se logró echar a andar la planta VI, que envía el amoniaco a las instalaciones de ProAgro en Coatzacoalcos para la elaboración de fertilizante.

Los petroleros explicaron que no llegaba el gas suficiente al complejo Cosoleacaque y cuando empezó el suministro éste tenía azufre debido a que provenía de un pozo recién explorado y no era útil para la producción.

Normalmente, detallaron, el gas provenía de Tabasco e incluso de un ducto que viene de Tuxpan, sin embargo, la empresa trató de utilizar otro que no resultó viable.

Los trabajadores agregaron que durante el paro de la planta VI se realizaron trabajos de mantenimiento con personal transitorio que cubrió los espacios que dejaron sus compañeros enviados a casa por su condición vulnerable ante la pandemia.

Cuatro meses sin producción

El Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), por su parte, reportó en cero la producción de amoniaco durante junio, julio y agosto. En tanto, septiembre está por actualizarse y se prevé que no haya variación con respecto a los meses anteriores.

Como se recordará, a partir de febrero de 2020 se reactivó la elaboración de la materia prima para fertilizantes luego de varios meses sin actividad en la planta VI
del complejo Cosoleacaque. En ese mes el registro fue de 12 mil 274 toneladas, en marzo bajó a cinco mil 501, en abril aumentó hasta 20 mil 821 toneladas y en mayo bajó a 12 mil 451 toneladas.