Política

Laguna en reglamento de Bomberos deja sin fondos a cuerpos, lamentan

octubre 22, 2020

Veracruz,Ver.- El reglamento de la ley 856 de los Bomberos se encuentra congelado y por ello no se puede aplicar indicó el comandante Josué Ceja, integrante del Comité Estatal Asesor de Bomberos de Veracruz.

"El reglamento de la ley contempla más que nada todas aquellas formas o espacios que va a tener cada cuerpo de Bomberos de cada municipio para recibir algún tipo de prestación, o algún tipo de recurso de la mano con el trabajo comunitario, son presupuesto que se pueden ven reflejados en los municipios de prestar los servicios de emergencia y principalmente ser reconocidos los bomberos a nivel estado y a nivel municipio, eso es lo que se busca y se contempla", dijo.

Aseguró que este reglamento aún no contempla el tema de presupuestos. Esperan que la legislatura la ponga en marcha para que el reglamento salga y se aplique la ley. "La ley de Bomberos del Estado de Veracruz le da personalidades y amplía el criterio de recursos para que se beneficie un cuerpo de Bomberos, son recursos tanto al área, las municipalidad es de cada lugar tendrían que participar tanto en área de comercio, capacitación y atención a emergencias", indicó Ceja.

Señaló que los bomberos al no aprobarse el reglamento han estado alejados de capacitación, mejores equipamientos y regularización de todos los cuerpos en el estado.

Ley de Bomberos, solo en cuatro estados

En México solo cuatro estados cuentan con ley de bomberos, indicó Juan Manuel López, Director General Junta Nacional de Bomberos de México. "Una está congelada y solo dos operando, Distrito Federal y Chiapas, tradicionalmente bomberos no aparece en la Constitución ni en constituciones estatales", afirmó.

Señaló que en materia de cuerpos de Bomberos el país es uno de los más atrasados en América Latina y del mundo, incluso no hay una estadística contundente de cuántos cuerpos de Bomberos hay en México. "Porque no existe un presupuesto, una corresponsabilidad entre las instituciones, el 70 por ciento de los cuerpos de Bomberos son voluntarios y ser voluntario no implica ser improvisado, hay cuerpos de Bomberos equipados y avanzados, pero el esfuerzo debe ser compartido entre autoridad e instituciones voluntarias", explicó López.

El director general de la Junta Nacional de Bomberos de México afirmó que durante la pandemia la respuesta de los cuerpos de Bomberos ha sido tan contundente que ha habido pérdida de vida de algunos miembros de la corporación.

Los cuerpos de Bomberos en su mayoría no tienen seguridad social ni prestaciones y cuando un elemento muere quedan sus familias en el desamparo. Además, el equipamiento de los bomberos es muy costoso y los bomberos deben utilizar equipo de protección y carros de bomberos que ya fueron jubilados en Estados Unidos.

"Es increíble que los municipios exista presupuesto para comprar camiones de basura nuevos, y las personas que ponen en peligro su vida viajan en ambulancia de veinte años de antigüedad", dijo. López afirmó que están buscando la forma en que se respalde a los comités para homologar a nivel nacional a los bomberos.