Política

"Orizaba es un gran cementerio clandestino": ONG; exigen Panteón Ministerial en la región

octubre 22, 2020

Orizaba, Ver.- "La zona de Orizaba es un gran cementerio clandestino", señaló Ana Lilia Jiménez, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba. Aseveró además que la delincuencia organizada ha preferido en esta región la incineración de sus víctimas como estrategia para desaparecerlos.

Hasta el momento se han hallado más de 10 mil fragmentos de cuerpos y en los dos años anteriores, recuperaron 18 cuerpos; "los cuerpos acumulados en la Fiscalía General del Estado (FGE) también son responsabilidad de la actual fiscal", opinó.

Sobre la reciente declaración de Verónica Hernández Giadáns, titular de la FGE, quien reveló que hay mil 200 cuerpos acumulados sin identificar, dijo: "Da risa su declaración ante el tema y a la vez da enojo; como siempre, culpan a administraciones pasadas, pero cuando este Gobierno entró, sabía claramente la problemática".

Con la actual administración, dijo, "se hicieron mesas de trabajo con los colectivos del estado, para exponer la gravedad del tema tan doloroso para nosotros, como lo es la desaparición de nuestros seres queridos. Para mí es una falta de respeto y sensibilidad de parte de la fiscal general decir que así recibió, pues no han hecho nada evidentemente para generar acciones y sacar esos grandes rezagos".

Ella habla de reuniones, dice, "con colectivos y que son atendidos, nuestro colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba le sigue esperando para que se dé cuenta de todo lo que pasa en nuestra zona, Araceli Salcedo, quien encabeza el colectivo, le ha enviado por oficio la invitación a mesas de trabajo y no hemos visto su respuesta, también hablaba del gran avance del Semefo en Nogales, pero esta solicitud fue hecha a los alcaldes de Río Blanco y Nogales para hacer el Panteón Ministerial que tanta falta, hace falta también un buen Semefo; fue en pláticas que Araceli Salcedo lo solicitó y se había aprobado el predio en el municipio de Nogales con la participación de Winckler", dijo.

El tema de los desaparecidos en la zona de Orizaba es muy difícil expone, "y para darte una idea, en 2016, con la entrada de la primer Brigada de Búsqueda hecha por familiares, se quedó asentada la existencia de más de 10 mil fragmentos de restos óseos humanos encontrados en El Porvenir, en Córdoba, más otros que se acumularon en otro predio, y son 16 o 18 cuerpos encontrados en Los Arenales de Río Blanco, 2 del año 2018 y 16 de 2019 que, por falta de presupuesto, aprobado por el Congreso Federal, no hay reactivos suficientes para las muestras de ADN, y las cifras no oficiales de las autoridades".

"Con el Panteón Ministerial se podría tener una cifra más concreta de las personas asesinadas, ya que se exhumarían los cuerpos de fosas comunes de los panteones municipales y los que estén en los Semefos de algunas funerarias que utilizan las autoridades, pero mientras no estén los perfiles de los familiares procesados en la base de datos, ni de los cuerpos, fragmentos o restos óseos humanos encontrados en fosas clandestinas o abandonados en la vía pública, no disminuirá esa cifra, al no poder hacer la confronta".

"La zona está llena de restos, por ejemplo, tenemos la zona de Los Arenales, más las que están en otros expedientes. Estamos rodeados de fosas. La zona de Orizaba es un gran cementerio clandestino", advierte.

Debemos tener en cuenta que desde los años 2011 o 2012, la zona fue la entrada del grupo delincuencial de Los Zetas, muchas personas desaparecieron y los cuerpos sin identificar se fueron acumulando; podemos tener como referencia esos años por el modus operandi de ese grupo y cómo se deshacían de las personas; sabemos que, a tantos años de distancia, no podríamos recuperar esos fragmentos de cuerpos, ya que los terrenos utilizados eran en cerros o sembradíos, e incluso, fueron arrojados a los ríos", concluye.