Política

El Barzón exhibe diversas anomalías en el servicio de préstamos vía nómina de la SEV

octubre 22, 2020

Teresa Carbajal, representante legal de El Barzón RC en Veracruz, exhibió las inconsistencias de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sobre la financieras autorizadas por la dependencia para préstamos y descuentos vía nómina a los trabajadores.

A través de una solicitud de transparencia vía Infomex-Veracruz, con número de folio 1580520, Teresa Carbajal solicitó los convenios, razones sociales y nombres completos de las financieras contratadas o autorizadas por la SEV para préstamos y descuentos a los empleados.

A su vez pidió los porcentajes y montos, contraprestación o beneficio, copia de contratos o convenios, número de trabajadores que solicitaron un crédito, monto máximo de éste y fundamento legal.

En respuesta, Clemente Landa Domínguez, director de nóminas de la SEV, respondió que a la fecha no existen convenios vigentes con empresas de préstamo vía nómina. De igual forma advirtió que la administración anterior no reportó ningún contrato o convenio vigente.

El 18 de octubre, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, indicó que se reguló el servicio de préstamos vía nómina con las financieras, por lo que no se permitirá a los docentes endeudarse por cifras catastróficas que superen su salario.

Escobar García reveló que cinco financieras están trabajando en coordinación con la SEV y que las demás solo cobran cartera.

La representante de El Barzón RC en Veracruz cuestionó sobre las financieras beneficiadas por la SEV para hacer descuento de los préstamos de los trabajadores. "Aparte de la flagrante violación a los derechos humanos de acceso a la información pública y el desprecio que muestra a las leyes y a las instituciones del estado de derecho, ¿cuál es el beneficio o contraprestación que perciben por la operación de las claves de descuento que aplican a los maestros?".

Refirió que Zenyazen Escobar debe explicar por qué la SEV coadyuva a una actividad que solo puede ejercerse de manera lucrativa por un despacho de cobranza, o bien por un organismo jurisdiccional legalmente facultado para ello, como lo sería un tribunal civil.

El Movimiento Fuerza Magisterial denunció que más de 40 financieras están aplicando cobros excesivos a un estimado de 800 docentes.