Política

Productores veracruzanos de cempasúchil, en crisis por bajas ventas y delincuencia

octubre 21, 2020

Denuncian ser hostigados por delincuentes; "el campesino siempre está amolado", lamentan

Se avecina el Día de Muertos o de Todos los Santos, y los productores de la flor de cempasúchil, además del temor por las bajas ventas debido al covid-19, también son asediados por la delincuencia.

En entrevista con un campesino de San Pablo Coapan, municipio de Naolinco, quien se identificó pero pidió el anonimato por temor a ser víctima de un ilícito, señaló que los delincuentes creen que como productores de la flor de muerto "son millonarios".

En entrevista en la parcela de su propiedad, señaló que los delincuentes realizan actos ilícitos a través de las redes sociales y de noticias, "ellos siempre están viendo a quién chingan, están a toda hora con el celular".

"Dar datos es perjuicio para mí, porque tanto maleante cabrón que hay, dicen ‘ese tiene mucho dinero, los vamos a visitar’, así son los maleantes".

Explicó que aunque no se han dejado extorsionar, los delincuentes han secuestrado a personas con la finalidad de obtener un cuantioso botín.

"Suponen que tenemos tiempo ya trabajando y que somos millonarios, pero uno va trabajando para ayudarse, el campesino nunca es millonario, solo que tenga ganado, reses de engorda, cochinos, es como llega a tener billete".

En ese sentido, explicó que los campesinos reciben en promedio 150 pesos por jornada laboral, en este caso, por el corte de flor de cempasúchil.

"El campesino siempre está amolado (sic) los que ganan bien son los obreros y quienes trabajan en la ciudad, ganan el billete fácil".

Anticipó que este año las ventas de flor de muerto sean menores a las del año pasado, esto debido a la contingencia de salud por coronavirus.

"Los que la trabajan, los comerciantes, ya están acostumbrados a esto, en Puebla sí no hay, nos compran, pero no nos fue tan bien el año pasado".

Añadió que el rollo de flor llega a subir hasta cinco pesos con respecto a su valor habitual. "Hace tres años un rollito lo dimos a 15 pesos, luego 20 y ahorita si nos dan 25 pesos, pues ya, pero todos le buscan a comprar más barato".

Por otra parte, los comerciantes de Xalapa, quienes revenden la flor de muerto, prevén que en esta temporada las ganancias sean menores al año pasado, "estamos viviendo al día".

Moises Gutiérrez, locatario del mercando de San José, refirió que debido a la contingencia por SARS-CoV-2 no podrán vender sus productos afuera de los panteones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

"Es lo que nos dijeron, que en el panteón nada, pero aquí sí –en el Mercado de San José– y hay que estar pendiente".

Explicó que desde el inicio de la pandemia por covid-19 en Xalapa, sus ventas disminuyeron dramáticamente hasta en un 70 por ciento.

"Esta muy difícil, hay muy poca venta, se va comprando de a poquito, a como se va vendiendo se compra para que no se quede la flor, porque se echa a perder rápido".

Explicó que la flor de cempasúchil la traen del estado de Puebla, "la que se produce en Veracruz la compran en algunas regiones, en ocasiones vienen a ofrecer, pero hay que ver".

Advirtió que los costos de la flor de cempasúchil se dispararon, debido a que no todos los productores pudieron hacer sus cultivos por la falta de dinero, "un rollo grande como en 200 pesos, uno chico en 50 pesos y las macetas en 50 pesos", concluyó.