Política

Protestan marinos mercantes de diversas sedes contra control de puertos de Semar

octubre 21, 2020

Veracruz, Ver.- De manera simultánea, en Veracruz y en otros puertos, se manifestaron marinos mercantes para pedir a los legisladores no se apruebe lo que llaman "militarización de puertos". El presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez Rodríguez, afirmó que continuarán las protestas.

"Las 18 organizaciones del sector marítimo nos organizamos de forma pacífica, hicimos ya el cierre del Senado, le dimos nuestra opinión del cierre a los senadores, los oídos están muy sordos", afirmó.

En Progreso, Tampico, Veracruz, Salina Cruz y Guaymas se llevaron a cabo las manifestaciones, y se anunció que se buscará aumentar los puertos en los que se efectúen acciones. En el puerto de Veracruz la manifestación se hizo en las instalaciones de la hoy Primera Región Naval.

Afirmó que están solicitando a las autoridades que "hagan conciencia sobre lo que se está aprobando (...) Los senadores son de paso, los diputados son de paso, los problemas que nos van a dejar son permanentes, para revertir la militarización va a costar mucho trabajo", afirmó.

Negaron que en algún momento las acciones tomadas por los marinos mercantes se vayan a radicalizar.

"Nunca lo vamos a hacer fuera de la ley, lo vamos a hacer siempre en tono pacífico, pero vamos a demostrar que por ahorita nosotros podríamos afectar al puerto pero la militarización (lo haría) permanentemente", comentó.

Suárez Rodrigez señaló que esta situación mantiene parcialmente detenidas las obras de la ampliación del puerto; al menos tres empresas han detenido sus obras en patios, muelles y áreas de almacenamiento.

"Hay incertidumbre de los inversionistas; fue por el tema de la militarización de los puertos que las obras se han detenido", afirmó.

Explicó que el riesgo para México en materia de comercio marítimo está latente.