Economía

Venta en farmacias ha caído 50% durante la pandemia: empresario

octubre 21, 2020

Córdoba, Ver.- Farmacéuticos reconocen que existe un considerable desabasto de medicamentos, especialmente los relacionados con enfermedades virales, señaló Abraham Aíza Debernardi, empresario del ramo, quien relató que desde que inició la pandemia a la fecha, las ventas han llegado a caer en un cincuenta por ciento.

Explicó que son varios los medicamentos faltantes, aunque, según explicó, "se debe más a un tema de laboratorios y acaparamiento, es decir, no los están produciendo por tema de la pandemia, pero también a causa de un acaparamiento por parte de las grandes empresas".

Lamentablemente dijo, "este desabasto está alcanzando a las medicinas más básicas como pastillas para la presión, diabetes y del corazón, que ya están escaseando".

"Desde que inició la pandemia, unas de las medicinas que se agotaron rápidamente, más por un tema de pánico, fue la ivermectina, vitamina C, efervescentes y otros más que sirven para controlar los resfriados", señaló Aíza Debernardi.

A más de seis meses de que iniciara la pandemia, dijo, la situación a nivel farmacéutico no se ha logrado restablecer y tampoco creen que eso suceda en los próximos meses.

Debido a ello, una de las soluciones que se está dando al más afectado, que es el cliente, es ofrecer al consumidor la venta de genéricos.

El empresario considera que en su mayoría esta escasez, se debe más a un tema de acaparamiento por parte de las grandes cadenas con la intención de poder aumentar sus costos a la par del incremento de la demanda.

"No sé cómo estén en el sistema salud, pero en el sector privado sí hemos recibido gente del sistema salud que deben de ir a comprar su medicamento ya que no lo hay".

Finalmente, dijo, al estar en puerta la llegada de la época invernal, han buscado abastecerse de medicamento relacionado con la temporada, principalmente contra la influenza, ya que hasta el momento las ventas han caído en un cincuenta por ciento, y confían que se restablezcan los próximos días.