Hay señales de rebrote en contagios de covid-19 en México: López-Gatell
octubre 21, 2020 | Agencias y Celia Díaz

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos confirmados de covid-19 en México suman 860 mil 714, con 5 mil 788 casos nuevos en las últimas 24 horas. Los decesos confirmados por laboratorio de coronavirus también se incrementaron con 555 para un registro acumulado, desde el inicio de la pandemia, de 86 mil 893.

Agregó que de los 2 millones 207 mil 837 de personas notificadas, un millón 32 mil 997 han obtenido resultado negativo y se reporta una tasa de positividad de 41 por ciento, indicador –dijo– que va a la alza, mientras que los pacientes que se han recuperado a nivel nacional son 627 mil 584.

Explicó que de la semana epidemiológica 40 a la 41 se observó una reducción, pero ahora "en lugar de tener menos casos, tenemos más. Hay un aumento de 4 por ciento (en los casos estimados); es una diferencia que va a aumentar en la semana. Es seguro que habrá más mañana y hasta el sábado tendremos más casos".

En conferencia vespertina en Palacio Nacional reiteró que el cubrebocas es una herramienta de contención de la salida de partículas que pueden llevar el virus pero no detiene su llegada, por lo que descartó que su uso se imponga de forma coercitiva en particular en países que como México tienen sociedades polarizadas y donde "en años recientes se ha abusado de la fuerza pública y se han violado derechos".

Agregó que se espera que en los próximos días el porcentaje de positividad, que es un indicador de la actividad epidémica, vaya en aumento debido al rebrote que está casi confirmado en México.

Expuso que en las últimas horas se tiene el registro de más de mil 800 personas hospitalizadas en el país, lo cual se puede interpretar como una señal temprana de un repunte de la epidemia.

En el día 143 de la Nueva Normalidad hay 996 mil 989 casos estimados y 43 mil 226 casos activos estimados.

Mencionó que el mayor porcentaje de positividad en lo que va de la pandemia se presentó en julio con 49 por ciento, el cual si bien en este momento es de 41 por ciento, ahora va a la alza.

Concentrar atención hospitalaria, nueva estrategia de la Federación

El gobierno federal prepara una adecuación en su estrategia para la atención de la pandemia de covid-19 con lo que se pretende una nueva etapa de reconversión hospitalaria a fin de concentrar en algunos los mejores equipos y personal médico para atender a pacientes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que se está en conversaciones para que también participen hospitales privados aunque en menor medida.

Descartó que haya un rebrote de la pandemia y mencionó que "se está controlando y está bajando el número de fallecidos; pero no nos conformamos con eso. Por eso estamos llevando a cabo una revisión de la estrategia para fortalecer la atención. Como tenemos menos ocupación de camas, equipos, de personal médico, tenemos 70 por ciento de disponibilidad de infraestructura para la atención de la pandemia. Vamos a concentrar en ciertos hospitales lo mejor de los equipos y sobre todo del personal para que se reduzca, con una mucho mejor atención, el número de fallecimientos".

Añadió que en esta nueva etapa no solo se tiene previsto incluir a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sino también nosocomios operados por los gobiernos estatales porque hay coordinación, "pensando en concentrar mejor atención en hospitales bien definidos, donde van a estar mejores médicos".

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que con esto se privilegia el aspecto más importante que hay en la atención a la salud, que es la prevención. Al respecto, admitió que aún se está en el diseño de esta nueva etapa. "Los hospitales privados están evaluando dónde poner a los pacientes covid, con certeza de que se tengan los equipos, diferencias de atención y no sólo ventiladores, porque hay complejidades como se hace en institutos de salud y de alta especialidad (sic)".

Por otro lado, el Presidente desestimó que el hecho de que en ocho entidades las tendencias en la evolución de la pandemia se haya modificado con respecto a la sistemática reducción de casos que se tenía en las últimas semanas tenga impacto en la economía.

"La mayoría de los estados sigue con resultados favorables. Está disminuyendo consecutivamente la pandemia, es decir, semana tras semana hay descensos en 20 estados. Es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde. Se mantiene Campeche y no hay rebrotes. Hay algunas entidades donde ha aumentado el contagio pero no se puede hablar de rebrote. Están disminuyendo. Nos importan mucho los fallecimientos; esa gráfica que no se mostraba de esa forma es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad y precisión que no hay un repunte".

Gobierno estatal insta a comercios seguir acatando medidas sanitarias

En seguimiento al panorama del SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 67 mil 89 casos, de los cuales 21 mil 820 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 36 mil 44 (74 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 625 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 27 mil 978 las personas recuperadas en alguna unidad del sector Salud; continúan en observación 3 mil 286 pacientes.

Hay registro de 4 mil 780 (18 nuevos) decesos en 172 demarcaciones; 9 mil 225, de 185 municipios siguen en investigación.

El gobierno de Veracruz, interesado por que la reactivación económica sea gradual y ordenada, implementó desde el 22 de junio el código QR como garantía de que los establecimientos cumplen los protocolos sanitarios. A partir del 1° de octubre se acercaron las mesas de trabajo a los municipios con baja participación en el sector comercial.

En cuanto a los negocios de recreación o entretenimiento, todas sus actividades deben estar suspendidas en los 196 municipios con semáforo naranja, según la actualización de los Lineamientos para el regreso a la Nueva Normalidad de las actividades económicas de forma ordenada, gradual y cauta en el estado de Veracruz, publicados en la Gaceta el 9 de septiembre.

Asimismo, se exhorta a empresarios y comerciantes a acatar los protocolos sanitarios y trabajar de la mano con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en las supervisiones a locales y centros de trabajo; tendrán asesoría en caso de requerirla.

Solicitan empresarios programas de apoyo para el cierre de año

La falta de previsión del Gobierno Federal a través de sus diversas secretarías como la de Economía, Trabajo y Salud, han provocado que no se lograra salir adelante exitosamente de esta pandemia. Todo esto queda claro por la falta de empleos, ejemplificó Alfredo Medina Rahme, asesor económico, quien afirmó que la carencia de apoyo al sector empresarial llevó a que se incrementaran hasta en 40 por ciento los despidos a nivel nacional.

Expresó que en la zona centro del estado no se ha visto esta tasa de desempleo pues es una temporada en la que bajan los espacios laborales aunque eso no quiere decir que no se hayan dado.

Opinó que hizo falta que la Federación entregara créditos y estímulos fiscales para que las micros, pequeñas y medianas empresas pudieran evitar el cese de su personal.

Manifestó que tampoco se logró que los programas de salud continuaran, como los tratamientos a personas con cáncer y sida, entre otros, ya que además de decesos por covid la gente se está muriendo por falta de medicinas y tratamientos.

No obstante, para el último trimestre del año y con todos los antecedentes que se han dado a lo largo de la pandemia, Medina Rahme se dijo confiado en que se otorguen estos apoyos a los empresarios que son la base económica del país.

Reparten cubrebocas en Poza Rica ante temor de rebrote de covid-19

Integrantes del Club Rotary distribuyeron cubrebocas de manera gratuita en el centro de Poza Rica ante el riesgo de que haya un rebrote de contagios.

Se exhortó a la población a no relajar medidas de protección y de manera coordinada con el sector empresarial se distribuyeron alrededor de 15 mil cubrebocas durante 50 días en que desarrollaron la campaña del Cubretón.

El gobernador de distrito del Club Rotario, Sergio Cruz Castañón, pidió a la población seguir usando el cubrebocas, gel desinfectante y mantener la sana distancia pues aún es alto el riesgo de propagación del virus.

La distribución de los cubrebocas se hizo en calles de la zona centro, en la calle Heroico Colegio Militar en donde se registra el tránsito de peatones más constante por ser aledaña al mercado municipal.

Además pusieron en funcionamiento el programa de Beca de conexión en una casa de la Privada 2 de Enero de la colonia Cazones, entre calle 20 y calle 18, en donde estudiantes que no tengan internet en sus casas pueden acudir a tomar clases en línea.

Las fotos del día