Política

Adeudo a docentes deja sin clases al alumnado de Secundaria Técnica 84

octubre 20, 2020

Orizaba, Ver.- El adeudo salarial a 32 maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 84, de Orizaba, ocasiona que al menos mil 100 alumnos de los tres niveles no completen el esquema educativo desde hace un año.

Hace 12 meses la Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) prometió resolver este problema pero no cumplió. Hoy, con la modalidad de clases en línea, el problema se agrava y de paso aumenta el ausentismo en las clases.

El presidente de la mesa directiva de la sociedad de padres de familia, Gerardo García Gallardo, relata lo que desde hace un año se vive en esa escuela; además agrega que la manifestación de este lunes en las instalaciones de la secundaria se debe a que la Secretaría de Educación de Veracruz "sigue sin cumplir su promesa de cubrir las 152 horas semanales de clases que los alumnos no tienen", informó indignado.

Con esta falta de sensibilidad del secretario Zenyazen Escobar, acusa, "se afecta diariamente a más de mil 100 alumnos que de por sí se ven perjudicados por las clases a distancia", de hecho, hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que gire las instrucciones pertinentes hacia una pronta solución, y así sus trabajadores Zenyazen Escobar e Issac González "no sigan convirtiendo a Veracruz en un estado con educación de cuarta", destacó.

"Esta situación ya lleva varios años y no han dado respuesta, siempre utilizan solamente Mejoralitos [sic] que ayudan un tiempo y después nuevamente faltan los maestros. Son aproximadamente 32 a los que no se les paga su salario a pesar de ser de los mejores evaluados, aun así la Secretaría de Educación no les [deposita] y obviamente dejan de atender grupos. El gobierno no les paga a los docentes y por ese motivo no han podido volver a las clases. Ahora no les dan certeza de que les vayan a pagar", lamentó.

El problema se agrava con el sistema de clases en línea, "cuando estaban presentes en las aulas los prefectos eran quienes a veces podían atender los grupos, pero con esa situación de las clases virtuales no hay quien las proporcione, ni los alumnos tienen por lo menos material educativo para apoyarse", explicó.

Este lunes, los padres de familia se manifestaron en las afueras de la secundaria técnica, para exigir a la misma Secretaría de Educación de Veracruz que resuelva este problema, de lo contrario, anticipan, van a tomar otras medidas de protesta hasta que se solucione, sobre todo, porque "los más afectados son los alumnos, quienes hay ocasiones en que no tienen clases", dio a conocer.