Política

Frente Lombardista se adhiere a proyecto de STPS de elecciones internas en el SNTE

octubre 19, 2020

Orizaba, Ver.- Un grupo dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamado Frente Lombardista de Trabajadores de la Educación emitió un comunicado en el cual se suma a una propuesta de elecciones libres y en espacios públicos, y además, ofrece congelar las cuentas bancarias sindicales.

La agrupación señala que el ofrecimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) denominado: "Propuestas sobre Elecciones de Directivas Seccionales del SNTE" abre la posibilidad de un verdadero cambio sindical y se pronuncian por ejecutarlo dentro del SNTE, "porque contiene puntos muy positivos y avances importantes en relación a los próximos procesos electorales internos. Esto rumbo a una verdadera democracia participativa plena en el SNTE".

El documento continúa: "En este sentido y en relación al reglamento para elecciones, presentado por la actual cúpula sindical en enero pasado, coincidimos con la Secretaría del Trabajo en que no es válido en su contenido y forma, y opinamos que es contrario a los principios democráticos y de derecho sindical y electoral más elementales, como son: certeza, inclusión, equidad, transparencia, legalidad y legitimidad, entre otros (...) obliga políticamente al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a convocar en un tiempo perentorio a un Congreso Nacional para una reforma estatutaria, esto como primer paso antes de ser aprobado cualquier tipo de reglamentación o convocatoria para renovar comités ejecutivos, tanto nacional, como seccionales y delegacionales en su caso, pues las mismas orientaciones deben ser válidas para todo nivel de elección dentro del SNTE, por extensión y analogía (...) se puede concluir que sólo una nueva reforma estatutaria integral podría plasmar todas y cada una de las armonizaciones necesarias conforme a la democracia participativa y la nueva legislación laboral vigente a partir del primero de mayo del 2019".

"Consideramos que solo una reunión nacional abierta y transparente de este nivel puede tener facultades legítimas para analizar, discutir y determinar nuevos procesos, procedimientos y reglas específicas para las elecciones sindicales de todos los niveles. Así iremos construyendo formalmente la democracia de nuevo tipo tan urgente, pues se requieren nuevas y mejores formas de tomar decisiones que nos involucran a todos. Solo en un congreso extraordinario para reforma estatutaria podrán surgir las bases equitativas y democráticas para las nuevas convocatorias respectivas".

"El hecho de solo reformar unos cuantos artículos del reglamento o del estatuto no les quita lo antidemocrático y lo deformado que está. No se requieren solo cambios superficiales o parches. Consideramos que el mal llamado reglamento mencionado es totalmente contrario al derecho en muchos de sus artículos y desde su origen, por ejemplo, no establece claramente mecanismos y recursos de revisión, impugnación, nulidad/reposición, y resolución final de los resultados en su caso, una vez realizado el escrutinio".

"Con todo esto, a todos los trabajadores de la educación nos meten a una cancha en donde el comité nacional tiene las porterías, son los jugadores de un lado y del otro, son los árbitros, y de paso son la banca. Consideramos que la propuesta de la Secretaría del Trabajo implícitamente reconoce el actual reglamento, y eso no va de acuerdo a derecho, pues ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y por decisión de juzgados de distrito, se sabe públicamente que tal reglamento está impugnado y con suspensión provisional, respectivamente".

Por todo lo anterior y con el análisis hecho por nuestra organización, que es una corriente interna dentro del SNTE, urgentemente llamamos a todas las expresiones internas que hay en nuestro sindicato: CNTE, MXM, corrientes sindicales internas, como el grupo de integración sindical a la unidad en acciones comunes, a seguir desarrollando la confluencia con mayor celeridad, porque estamos convencidos de que es hoy la gran oportunidad de oro para limpiar la estructura sindical, puesto que no es la institución la que nos falló, sino que nos fallaron ese tipo de dirigentes oportunistas que solo velan por sus intereses muy particulares".

"Proponemos las siguientes acciones para analizarse, discutirse, afinarse y realizarlas de manera conjunta a partir de acordarse como programa común: acelerar el paso a reuniones formales, entre diversas corrientes y equipos de trabajadores de la educación, tanto a nivel de las entidades federativas, como a nivel nacional miembros de secciones estatales y federales; construir y fortalecer compromisos mutuos, desarrollar y promover la unidad en la acción en torno a los planteamientos por una verdadera democratización del SNTE; piso parejo para todos los contendientes a los cargos de elección sindical, desde el comité nacional hasta los seccionales y delegacionales, garantizando la aplicación de principios y bases comunes en los procesos electivos".

"Asimismo, se recomienda establecer mecanismos transparentes para los recursos de revisión, impugnación, reposición y/o nulidad de algunos procesos electorales, según las incidencias que se registren, en su caso; que se publique el padrón electoral o listado nominal, como mínimo, un mes antes del día de la elección, para que haya tiempo de corregir omisiones o errores diversos, incluyendo los involuntarios, y que se cierre 3 días antes toda modificación a que haya lugar; firmar conjuntamente como corrientes sindicales internas una petición formal al gobierno federal: La petición de congelamiento de cuentas de los comités seccionales aún vigentes, y las del comité ejecutivo Nacional del SNTE, dejando solo el presupuesto para gasto corriente".

"Esta será la única manera para que saquen las manos de esta elección, y sea un verdadero ejercicio democrático y libre. Reintegrar la declaración de principios del SNTE en los documentos básicos del sindicato, ya que son los que nos dan rumbo común y nos constituyen como frente amplio de lucha en beneficio de todo trabajador de la educación. Ratificar tal declaración de Principios en el mismo Congreso o Asamblea Nacional Extraordinaria para la Reforma Estatutaria, a fin de darles plena vigencia y difusión plena".

"Todos los integrantes del SNTE deben tener derecho a voz, voto y oportunidad de participar en la asamblea nacional de reforma estatutaria, unos como representantes elegidos en asambleas previas, otros solo al pendiente de las discusiones. Igual se plantea lograr la aplicación plena y hacer vigentes los principios generales del derecho sindical y electoral en todo proceso electivo sindical, como son: certeza jurídica, inclusión, equidad, transparencia, legalidad, legitimidad, entre otros".

"Para lograr la democracia participativa y colaborativa en todo el proceso sindical, rumbo a la dignificación sindical y laboral de los trabajadores de la educación y su organización gremial, se pide que la jornada electoral única se realice un mismo día, en un horario completo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y debe llevarse a cabo en parques, plazas públicas y plazas comerciales, principalmente, fuera de las instalaciones escolares y sindicales, esto para garantizar voto libre, anónimo y sin presiones o coacción de ningún tipo, solo algunas mesas de recepción de votos por cada ciudad o comunidad, según cantidad de la lista nominal del SNTE y que la jornada electoral sindical y sus resultados sea fedateada por notarios públicos acreditados y contratados", finaliza.