Sociedad y Justicia

Con sana distancia, arriban a la entidad los pilotos de la Carrera Panamericana

octubre 17, 2020

Boca del Río, Ver.- Leyendas del automovilismo arribaron esta tarde al estado como parte del trayecto de la edición 33 de la Carrera Panamericana que, al mismo tiempo, celebra el 70 aniversario del primer banderazo en 1950.

Esta ocasión, el comité organizador cumple con los protocolos de salud y seguridad, de ahí que por primera vez el evento se lleve a cabo sin público, pero gracias a la tecnología llega a más de 80 países con transmisiones en vivo.

Tras su paso por Tlacotalpan, en punto de las 17 horas, Marco Hernández y Ricardo Cordero, originarios de San Luis Potosí y Michoacán, respectivamente, cruzaron la meta a bordo de El Malditillo, por lo que fueron recibidos por la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Xóchitl Arbesú Lago; el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Iván Martínez Olvera; el presidente honorario de la Carrera Panamericana, Eduardo León, y el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

Posteriormente fueron premiados los tres primeros lugares de las 10 categorías: Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Menor, Sport Mayor, Autos Históricos (A, A plus, B y C), Autos Panamericanos Originales y de Exhibición; además de un reconocimiento especial a las mujeres participantes.

"Sabemos que esta edición 2020 ha sido extraña por la pandemia y la Nueva Normalidad, pero queremos que disfruten y nos ayuden a hablar de las maravillas que tenemos en nuestro estado; Veracruz está de pie y los recibe con los brazos abiertos", expresó la servidora pública.

A primera hora, los 50 competidores partirán hacia Orizaba, para continuar con su camino hacia la Ciudad de México, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y Durango, hasta culminar en Torreón. Cabe recordar que la travesía comenzó en Oaxaca y comprende un total de 689 kilómetros de etapas de velocidad.

Este año, por cuestiones de seguridad sanitaria, los pilotos y sus equipos no podrán visitar los puntos emblemáticos de cada ciudad, pero se invita a la población a seguir las actividades a través de la página: www.lacarrerapanamericana.com.mx

2 mil mujeres de zonas rurales encabezan proyectos productivos

Tlalixcoyan, Ver.- En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha beneficiado con proyectos productivos a 21 mil 945 mujeres de zonas rurales, que representan el 28 por ciento del total de trabajadores del campo.

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, supervisó la distribución de maquinaria e implementos agrícolas de los Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), para lo cual se invirtieron 14 millones 575 mil pesos en favor de mil 838 campesinos de las regiones Papaloapan y Sotavento.

En recorrido por los municipios de Pajapan, Otatitlán, Tierra Blanca y Tlalixcoyan, externó su reconocimiento a las casi 38 mil productoras agropecuarias, pesqueras y agroindustriales, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, conmemorado el pasado jueves.

Cabe señalar que el gobierno del estado hará las gestiones necesarias a fin de que los beneficiarios integren Sociedades de Producción Rural, accedan a créditos y continúen con el proceso de crecimiento agroindustrial.

La gira de trabajo también contempló una reunión con apicultores de la Sierra de Santa Martha, a quienes la Sedarpa apoyará con la organización de una Jornada de Consumo Solidario en el mes de noviembre, en la ciudad de Coatzacoalcos.