Política

Se topa flujo migratorio con Ejército, policías y la delincuencia organizada

octubre 16, 2020

El país, convertido "en el polizonte" de EEUU: ONG; extorsiona hampa a familiares: Cuitláhuac García

Orizaba, Ver.- El paso de los migrantes por el territorio nacional, cada vez es más agobiante. No solo deben sortear la amenaza de la delincuencia organizada, sino que también las embestidas que la Guardia Nacional, la Policía Estatal e incluso el Ejército Nacional, emprenden contra de ellos; "lo que ahora se vive es peor que en los peores tiempos de los antiguos regímenes". Hoy, dice Jairo Guarneros, representante de la agrupación "Coordinadora de la Sociedad Civil", el país "se convirtió en el polizonte de los Estados Unidos, al detener con violencia el flujo migratorio".

En este sentido dijo que las condiciones en las que se encuentran los migrantes a su paso por el país "son peores que en los tiempos del panismo y del priísmo". De hecho, en la zona centro del estado, hace apenas un par de semanas un grupo de migrantes, aproximadamente diez de ellos, fueron perseguidos y, al final, detenidos, por elementos de la Policía Estatal, quienes los llevaron a los separos policiacos para después entregarlos a personal de la delegación, en Veracruz, del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo que sí es un hecho, opina, "es que ahora el actual régimen no solo no terminó con la persecución de los migrantes, sino que ahora la endureció y echa mano de elementos de la Guardia Nacional como del mismo Ejército Nacional para amedrentarlos, las prácticas, de los regímenes pasados, no solo no se terminaron, sino que ahora se han agudizado. Ahora sí han convertido al país en el polizonte de los Estados unidos", afirmó.

Lo que ahora viven los migrantes, en su paso por el territorio nacional, no es nuevo, según da a conocer, "pues eso fue lo que se pretendía hacer desde el gobierno de Vicente Fox, ser el polizonte de los Estados Unidos. La postura que ahora se asume, prosigue, se inscribe en los proyectos del transístmico y del tren maya; ahora, continúa, no es nuevo que la delincuencia organizada se financié del tráfico y secuestro de migrantes, el gobierno lo sabe, pero hasta hoy no se ha hecho nada", precisa.

La actualidad que viven los migrantes, es peor que la que se tenía años atrás, incluso, hoy, quien en su momento dijo defenderlos, Alejandro Solalinde, de plano les dio la espalda, "Solalinde al final resultó solo un oportunista y muy protagónico. Les dio la espalda desde que se anunció la primera caravana acusándolos por lo menos de manipulados. Algo que luego reforzó el inefable Epigmenio Ibarra con su serie El Señor de los Cielos, en donde se deslizó que esas caravanas estaban siendo organizadas por el gobierno cubano para introducir terroristas de medio Oriente a Estados Unidos".

En tanto en flujo de migrantes, aun con el endurecimiento de las persecuciones policiacas, se incrementó como igual sucede con la presencia de elementos de la policía estatal como de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Nacional y de la misma Fuerza Civil.

Delincuencia financia sus actividades extorsionando y secuestrando migrantes: CGJ

Los grupos de la delincuencia organizada ahora financian sus actividades con la extorsión, secuestro y cobro de moches a migrantes a quienes prometen llevar a Estados Unidos pero no lo cumplen, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que este fue uno de los temas que se abordó con el embajador de EU, Christopher Landau, en su visita a la entidad, ya que –dijo– aunque ya no existen los polleros, ahora son los delincuentes quienes cobran por pasar a los migrantes a suelo norteamericano, sin ningún tipo de garantía y poniendo en riesgo su vida.

"Tenemos una situación especial con el tema de migración, el problema es que ya no se tienen estos polleros de antes que llegaban a cobrar y garantizaban ponerte del otro lado de la frontera, ahora no, ahora se metió la delincuencia organizada; o los extorsiona, les cobra moche y son los que hacen ese negocio, pero no les garantiza llevar al inmigrante del otro lado, lo abandonan, le quitan el dinero, los llegan a secuestrar y los ponen en riesgo".

El mandatario indicó que hay casos de secuestros de migrantes que son encerrados en un hotel y los delincuentes han extorsionado a su familia en su lugar de origen; en otros casos los migrantes son subidos a un tráiler, cerraron la caja y cuando vieron que había riesgo para quienes los llevaban huyeron y dejaron la caja cerrada.

Por ello, García Jiménez insistió en que la migración en Veracruz debe ser regulada, de manera que pidió a los migrantes ingresar al país y a la entidad "con los papeles".

"El exhorto a que eviten entrar a Veracruz sin papeles porque son extorsionados y son víctimas de esta delincuencia, estamos en un combate frontal contra la delincuencia porque cualquier actividad que hagan es una forma de financiarse y seguir con estos actos delictivos".

Aviadores en educación

El gobernador Cuitláhuac García indicó que encontraron 500 aviadores en una dependencia educativa, aunque no detalló cuál es.

Entrevistado en la televisora local, el mandatario indicó que acotó que no solo se trata de personas que cobran sin trabajar, sino empleados.

"Hay gente que sí está trabajando pero se aprovechó para colocar a otros que no tienen el perfil, que no están más que en la grilla sindical, comisionados y se hizo una revoltura y no es nada sencillo hacer una revisión cuando son tantos".

Por ello, señaló que su administración sigue en el análisis del personal que realiza su trabajo y quién está "en la grilla y divagando".

"No es sencillo, estamos haciendo esa revisión", agregó.