Municipios

Por negligencia, restos hallados iban a la fosa común: colectivos

octubre 16, 2020

En Veracruz los 212 municipios tienen fosas comunes con cuerpos no identificados, pero hay resistencia a las exhumaciones porque saldrían a relucir todas las complicidades y negligencia de autoridades ante las denuncias de personas desaparecidas, señaló Carlos Saldaña, coordinador del colectivo Buscando a nuestros Desaparecidos Enlaces Xalapa.

Ahora está trabajando la Fiscalía General de la República y a la policía científica es a quien le estamos exigiendo y en el caso de la Fiscalía del estado estamos exigiendo que se avance en los nuevos cuerpos que se han encontrado. Porque no queremos que suceda lo que sucedió con nosotros porque por negligencia o por complicidad no quieren sacar un ADN y entregárselo a sus familiares y los cuerpos terminan en fosas comunes.

Lo de las fosas comunes fue parte de la corrupción en la Fiscalía de Veracruz porque en el área de periciales encontraban los cuerpos y no hacían un estudio o un expediente fotográfico para tener un expediente completo para poder identificar una foto, un tatuaje, una cicatriz o algo con lo que pudiéramos reconocer a nuestros hijos.

Lo que hacían, dijo, era sacar tres fotos mal tomadas, las archivaban y al poco tiempo el cuerpo se iba a la fosa común porque no había quien lo reclamara.

En el panteón de El Chico tenemos 39 cuerpos no identificados y hay complicidad de parte de la Fiscalía, desde las administraciones de Winckler y Luis Bravo les hice ver que las exhumaciones de los cuerpos son importantes para nosotros, dijo Carlos Saldaña.

Ahí se ve la complicidad del gobierno. También hay resistencia porque ahí saldrían a relucir las complicidades y la negligencia por parte de las autoridades.

En el rancho La Guapota, en el que hay 74 fosas, se han exhumado cuerpos de 6 fosas, pero no han sido identificados por el alto grado de descomposición en el que se encuentran. No se puede hacer rápida la identificación.

Lo que nosotros pedimos -dijo- es que exista certeza en el reconocimiento de los cuerpos aunque al ser demasiados cuerpos va muy lento el reconocimiento.