Política

Para Moctezuma sería normal desaparecer las Normales

octubre 15, 2020

Esteban Moctezuma es un alfil incondicional del neoliberal Salinas Pliego, quien fue beneficiario de las privatizaciones salinistas, evasor de impuestos, según SAT, usuario de paraísos fiscales según el caso Mossac-Fonseca de Panama papers, e involucrado en el robo a la nación de Fertinal vía su banco Azteca. Esteban Moctezuma, en continuidad con los golpes mediáticos que TV Azteca propinó al movimiento magisterial, en particular a la CNTE, a la sección 22, que fueron los que, a diferencia de los colaboracionistas del SNTE plantaron cara al corruptísimo, voraz y asesino gobierno de peña (En particular Nochistlán), este Moctezuma, demeritando por completo el nombre que porta, está intentando dar un golpe criminal a la educación en el intento de desaparecer las escuelas normales.

PRESUPUESTO DEMOCRÁTICO O EL REINO DE MÉXICO

La trayectoria estándar para la construcción de los presupuestos no comienza en la Secretaría de Hacienda, o SAT. Esa trayectoria siempre comienza en la elaboración del presupuesto en cada secretaría de estado. De hecho, como una más de las deformaciones profeudales del poder ejecutivo prianista, la facultad explícita del congreso, de definir el presupuesto, fue USURPADA para ser depositada tal función en el poder ejecutivo. La práctica entonces consiste en que el presidente decide qué se hace (contraviniendo el espíritu y letra de la constitución) en cada secretaría, éstas definen los presupuestos y se los envían a Hacienda, ésta compila, revisa y ajusta el presupuesto de egresos de acuerdo al presupuesto de ingresos, y la envía al congreso para su aprobación.

Los regímenes prianistas se burlaron siempre del congreso exigiendo que les aprobasen los presupuestos dictados por el ejecutivo, pero esto convierte a la República Mexicana en el Reino de México, y convierte el Honorable Congreso de la Unión en los Deshonrosos Lacayos del Presidente, subvirtiendo todo sentido de democracia original para ser en la práctica un sistema político centralizado, autoritario, vertical, en una palabra, una monarquía, con cara de democracia para que el estúpido pueblo se sienta un poquito mejor.

El caso es que, por procedimiento, la única forma de que el proyecto de presupuesto normalista haya desaparecido para 2021 es por la iniciativa de Moctezuma (porque es obvio que AMLO no lo haría), quien de ahí la manda a Hacienda y de ahí al congreso. Así que es totalmente falaz que diga que las está defendiendo del neoliberal Herrera de Hacienda. Pero en el supuesto e improbable caso, todo el gremio magisterial debería exigir la renuncia de ambos.

Entiendo que AMLO tuvo que ceder cuotas, pero entregar la educación del país a un miserable ambicioso neoliberal que pretende en nuestras narices darle continuidad al proyecto de la ocde iniciado con peña, dársela a un enemigo acérrimo del magisterio que pretende desaparecer las Normales, es algo que el pueblo no debemos permitir. Hemos de defenderlas con uñas y dientes.

NUEVOS SECRETARIO Y MODELO EDUCATIVO

A casi dos años y es la fecha en que Moctezuma no acaba de reinstalar a los maestros injustamente despedidos por el peñato, y es la hora en que los maestros a los que aún les corra sangre en las venas deberían exigir el respeto que merecen y con ello exigir la renuncia inmediata de este esclavo de Salinas Pliego para otorgársela a una persona comprometida con una educación moderna y liberadora. Yo llamaría al que se parezca más a Paulo Freire (que por cierto significa libre y fue autor relevante desde 67-68 ), o a Montessori, o a Freinet, pero dentro del ámbito mexicano, porque la educación bajo el modelo pedagógico de control que se imparte en escuelas de la SEP estaba bien para inicios del siglo XX, no para el XXI, y estaba bien para ser un aparato de control del estado, claramente descrito por Gramsci, como también lo son la policía, la iglesia y el control de la prensa, pero no corresponde a una educación de la 4a Transformación, porque en términos educativos, la teoría curricular, la acreditación por competencias y la pedagogía de control, son herramientas de sometimiento, no de liberación, y sus pruebitas estandarizadas dictadas por la mafia neoliberal de la ocde, aceptadas por la unesco, aplaudidas por el ilce, y por la cia, sólo contemplan convertir niños en empleados sumisos de la industria trasnacional. ("Es más eficaz una escuela primaria para combatir la insurgencia, que una fábrica de cocacola". I. Ilich. )

En lugar de responder el cuestionamiento respecto de ceder los datos personales de los alumnos a microsoft y a google, revira diciendo que los senadores dejen de usar sus celulares si les importa la privacidad. En lugar de caminar hacia la independencia respecto del peligroso pulpo de silicon valley, este fulano defiende que ese pulpo se siga apoderando del país, desde la niñez. (Ya hemos alertado de la necesidad de herramientas nacionales de internet)

Si a las autoridades SEP, sea por neoliberales, no les da la gana o por incapacidad no les da la cabeza para reformar la educación cuyo modelo es de hace un siglo y avanzar hacia modelos actuales, como el de Finlandia (que no requieren más dinero sino más compromiso con la verdadera transformación), es a los maestros y al pueblo en general a quienes les concierne y les toca exigir estos necesarios cambios.

TELEDESINFORMADORA

Es una vergüenza que además de cínicas, las autoridades aprovechen la pandemia para trasladar dinero de la SEP a la méndiga televisora, que en palabras de AMLO, han hecho tanto daño al país, gracias a sus contenidos orientados a entretener o dicho de manera jarocha, a apendejar al pueblo con sus novelas estúpidas y su futbol (El mismo Salinas Pliego llamaba a ver el futbol en lugar de ver el debate entre AMLO y sus contendientes) y como siempre pero de forma ahora más cínica y descarada A DESINFORMAR y a golpear el intento de este nuevo gobierno de ir contra la corrupción y el bienestar de la población. .

Esa televisora que sostiene a personas tan limitadas que son capaces de decir en televisión nacional que quemaría en leña verde a los morenistas, misma que sostiene noticieros que en realidad han sido siempre fábricas de mentiras y que un día si y el siguiente también se la pasan denostando y golpeando a la 4a T, esa televisora que en un país medianamente culto debiera haber desaparecido, es la feliz beneficiaria de 400 millones del gobierno de la transformación.

EDUCACIÓN INCONDICIONAL

Dijo Moctezuma que el costo presencial por alumno es 35,000 y el costo en línea 2,080 p. anuales. Según el Presup. de egresos de la Fed. 2020, la SEP gasta 325,000 mill anuales. Según El economista de agosto del 19, publica la cifra de la SEP: 25.4 millones de alumnos inscritos, Eso da 12,795 pesos anuales por alumno. Así que para que cuadre, o hay la tercera parte de alumnos reales o quien sabe de dónde se gasta el triple de la suma citada. Pero como sea, apunta hacia la internetificación de la educación, hacia una educación autodidacta, así que retomando desde ahí propongo que se apunte a un modelo no curricular de acompañamiento a autodidactas que permita la libre educación en el tema que sea, en el orden que el educando de cualquier edad desee, con las autoevaluaciones que quiera, con el apoyo total e irrestricto de la SEP para no discriminar a ningún tipo de público ni de idea educativa personal. Qué tal que en lugar de ridículas aulas para la obsoletísima cátedra, haya laboratorios de todo tipo, desde oficios hasta lectura crítica, donde la evaluación deja de ser el centro de atención y más bien desaparece, donde se brinde asistencia a la educación, incondicional, las 24 horas, en línea, con una red progresiva de asesores pagados por la misma SEP. Porque condicionar la educación a la acreditación y al currículum obedece sólo a las mentes controladoras, que pretenden diseñar la felicidad sin tener la receta, que pretenden hacer seres explotables, trabajadores dóciles e instrumentos, seres cosificados de la industria y la banca. La gente acude a ello por hambre, porque es la única opción, no porque sea aquello que les sea útil para construir su vida de una forma creativa.

COMPARECENCIA

La senadora Gloria Sánchez, luego de reconocerle aciertos a Moctezuma, le increpó la preocupación de ella y del Consejo Nacional de Autoridades en Educación Normal, CONAEN, sobre el futuro de las normales (Porque pasó de 1,200 millones en 2016, a 447 con peña y ¡¡¡ ahora a 20 millones con la 4ª T !!!! lo que en la práctica es su desaparición), a lo que el falaz Moctezuma, hablando sobre 14 programas eliminados del presupuesto, según su explicación, por corrupción (al decir eso se lleva también a las normales entre las patas), mencionando en particular el programa de reconstrucción de escuelas dijo que "hemos estado trabajando de una manera intensa... y es por ello que hemos estado hablando con la Sría de Hacienda para que junto con la Sría. de Desarrollo Territorial y Urbano, podamos continuar esta tarea de reconstrucción, lo cual va por muy buen camino."

Entonces, la respuesta de Moctezuma para las normales constó de 14 segundos al continuar:

"Lo mismo para las escuelas normales ya que si no tenemos una robusta educación normal, no tendremos una robusta educación pública".

Osea que sin ningún compromiso, sin ninguna relevancia en la respuesta (14 segundos de entre más de 4 horas de comparecencia), para el olfato de cualquiera mínimamente desconfiado, este señor o su jefe S.P. propuso desaparecer las normales y pretenden salirse con la suya. Moctezuma dio respuesta a los opositores que lo increparon con mentiras y falacias, pero no a quien le reconoció sus méritos y luego le preguntó decentemente sobre el futuro de las normales. Eso significa que sólo atiende a quienes le hablan con fuerza y desprecio.

Por contestación a ello, por simple coherencia, lo que todos los maestros egresados de una normal, más todos los maestros que dan clases en alguna normal, más todos los padres de familia que se benefician de maestros normalistas, más todo el pueblo consciente, deberíamos hacer es poner al país de cabeza hasta lograr la renuncia de quien o quienes se han atrevido a semejante propuesta.

ADELGAZANDO A MORENA

Hay que denunciar que OTRA VEZ Mario Delgado instrumentó su traición bajo el eufemismo de 'dictámenes de consenso', lo que significa que todo lo que pri y pan no estén de acuerdo, sin importar que son minoría, NO PASA a tribuna. Están destruyendo todo lo que se podría lograr con esa legislatura ¡¡y los ching. morenos no respingan!!!! ¿Para qué ching. quieren la mayoría?????

Y mientras tanto en Hidalgo y Coahuila, la compra del voto, la oferta de tarjetitas sin fondos, la entrega de despensas (que cualquiera de esas debería llevar a varios a la cárcel sin escalas), las amenazas a contrarios e incluso los actos violentos, siguen siendo las prácticas priístas vigentes, con la connivencia de autoridades electorales y jueces. Está faltando la vigilancia ofrecida por AMLO. Necesitamos por ello, no sólo la unidad de la alianza de izquierda, sino que el gobierno federal en cualquiera de sus tres poderes ponga orden, ya que el fraudulento ine está permitiendo toda suerte de fraudes electorales, como era previsible. ¿Será entonces esa la tónica para el 21, 22 y 24?

Nadie le va a venir a hacer la tarea al pueblo de México, así que o se pone a corregir lo que está chueco, o se seguirá enchuecando y prianificando todo. Ponga su alarma diario para hacer la revolución y que suene los martes a las 22 hs para escuchar Demo4ica en radiomas, el siguiente martes con el tema de las Normales o el de Masculinidades: ¿Cómo ser hombre, sin ser machista, a pesar de una educación machista?

feril.jor@gmail.com