Política

En vacuna contra influenza, reiteran que prioridad es el sector vulnerable

octubre 13, 2020

El director de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal Hugo López-Gatell aseguró que hasta el momento no hay señal de que en México esté sucediendo un rebrote como pasa en algunos países de Europa.

En la entrada en vigencia del nuevo semáforo covid dio a conocer que hasta el momento son 10 semanas consecutivas de descenso progresivo de la enfermedad, lo cual es resultado de que la gente ha tomado las medidas sanitarias con responsabilidad.

Al día lunes hay 17 estados en nivel de riesgo alto (color naranja), 14 en nivel de riesgo medio (amarillo) y una entidad, Campeche con riesgo bajo (color verde).

La pandemia registró 3 mil 542 nuevos casos confirmados con lo que el registro subió a 821 mil 45. También se agregaron 164 fallecimientos para un total a este lunes de 83 mil 945, informó José Luis Alomía, director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud (SSA).

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario añadió que hay 30 mil 325 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio. Se han notificado 2 millones 93 mil 408 casos de la enfermedad a nivel nacional, y de los exámenes hechos 975 mil 299 han tenido un resultado negativo.

196 municipios de Veracruz inician con semáforo naranja

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 64 mil 706 casos, de los cuales 20 mil 583 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 35 mil 089 (140 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 631 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 27 mil 186 personas que se recuperaron en alguna unidad del sector Salud, 5 mil 15 requirieron hospitalización; continúan en observación 3 mil 282.

Hay registro de 4 mil 621 (cuatro nuevos) decesos en 172 demarcaciones; mientras que 9 mil 34 defunciones sospechosas de 183 municipios siguen en investigación.

Desde este lunes y hasta el domingo 25 prevalecerá el semáforo naranja en 196 municipios. A la población de estas demarcaciones se les recomienda quedarse en casa, acatar medidas preventivas y mantener sana distancia. A las que ya padecen coronavirus se les exhorta a conserva la calma, pues en 85 por ciento de las personas la enfermedad será leve. Pueden llamar al 800 0123 456 donde especialistas evaluarán si debes acudir o no a un centro de salud para valoración.

Marca al 911 si sufres síntomas graves: dificultad al respirar, dolor u opresión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertar o mantenerte despierto y labios o cara azulados.

En el gobierno de Veracruz el bienestar de la infancia es prioridad. Por ello las secretarías de Salud federal y estatal, junto con la de Hacienda y Crédito Público, trabajan para dar certeza a pacientes oncológicos, sus madres y padres respecto del abasto de medicamentos; además, supervisa que todos los fármacos reúnan los estándares de calidad, autenticidad y legalidad.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx se puede ubicar el mapa de regreso a la Nueva Normalidad. Se pide tomar en cuenta qué actividades están permitidas y suspendidas según el color de riesgo de cada municipio.

Colecta de equipo de cómputo busca apoyar a alumnos indígenas

Estudiantes del municipio de Pajapan expusieron que la pandemia a causa del coronavirus ha mostrado la desigualdad en las que tienen que estudiar alumnos de centros indígenas; piden a la población donar equipo de cómputo o tablets para que aquellos puedan tomar clases en línea.

Representantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) del municipio de Pajapan iniciaron una campaña en Coatzacoalcos para recaudar equipo de cómputo en buen estado que se puedan usar en comunidades y áreas rurales, donde no se tiene acceso a los esquemas de apoyo digitales para estudiantes de todos los niveles.

Los activistas mencionaron que los padres de familia de los alumnos del Cecytev Pajapan enfrentan una dura situación económica, ya que no cuentan con recursos económicos para seguir sosteniendo a su familia por la cancelación de contrataciones en los campos de cultivo del noreste del país.

Ya son tres empleados municipales de Orizaba que murieron por covid

La semana pasada perdió la vida una trabajadora de la tesorería municipal con lo cual ya son tres decesos de personal del ayuntamiento, informó el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López.

Añadió que el número de trabajadores contagiados del SARS-CoV-2 subió a 19, los cuales se mantienen en resguardo domiciliario y ninguno de ellos está en estado grave.

Agregó que otros ocho están en aislamiento debido a que son sospechosos de tener el virus.

Destacó que a pesar de que los trabajadores del departamento de limpia pública se encuentran expuestos a la basura infecciosa contagiosa ninguno de la plantilla se ha enfermado.

Alta demanda de vacuna contra la influenza, por temor

Este lunes inició la jornada de vacunación contra la influenza en Coatzacoalcos. La Secretaría de Salud expuso que la población está demandando la vacuna aun cuando no está entre los grupos de riesgo.

En la sala del cabildo se hizo el evento protocolario de arranque de la vacunación contra la influenza, la cual es estacional y busca prevenir cuadros respiratorios graves en población vulnerable, esto es niños y adultos mayores.

Gerardo Bajonero Saavedra, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 11 de Coatzacoalcos refirió que en esta jornada de vacunación se aplicarán las dosis en los 98 centros de salud de esta zona, del 12 de octubre al 6 de noviembre.

En este periodo se atenderá a todos los adultos mayores de 60 años, personas de alto riesgo como diabéticos, hipertensos y asmáticos, niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas.

Opinó que la población que está fuera de estos rangos también busca que se le vacune como una forma de prevención ante una posible enfermedad respiratoria, pero siempre se le dará prioridad a la población de riesgo.

Golpea pandemia zonas indígenas

Las zonas indígenas del estado y del país son las regiones que más han sido afectadas por la crisis de salud y económica provocadas por el covid 19. En la región Altas Montañas la población que vive en la sierra del Pico de Orizaba y Zongolica enfrentan escasez de trabajo y afectaciones a la salud.

El presidente del Club Rotario de Orizaba, Carlos Rodríguez Penagos, consideró que lo que se vive en la sierra y en zonas rurales es grave y delicado.

"De marzo a la fecha en municipios rurales e indígenas de esta región se detectó que la población se vio altamente afectada por la falta de alimentos y de empleo".

Históricamente, en esas zonas su población enfrenta carencia de servicios de salud, lo que se agravó debido a la falta de empleos. En la región del Pico de Orizaba, por ejemplo, los municipios de La Perla y Mariano Escobedo comercializan productos del campo, en especial flor y follaje, pero ahora con el confinamiento masivo de hasta hace unos meses se complicó la venta y la falta de ingresos.

A ese escenario "se le debe sumar el abuso de precios en algunos comercios de la zona urbana de productos de higiene que a las personas de escasos recursos de zonas serranas se les hace difícil adquirir.

Reiteró que las precarias condiciones económicas de esas regiones con la contingencia sanitaria se complicaron, lo que se hace difícil de superar por la falta de empleo.

Prestadores de servicios piden capacitación sobre covid-19

Los 212 ayuntamientos y el Gobierno del Estado deben capacitar al personal de hoteles, restaurantes, fondas de comida, bares y a taxistas, entre otros prestadores de servicios, sobre cómo proteger a empleados y clientes ante el coronavirus con el propósito de que los empresarios integrados en la Asociación Nacional de Tour Operadores de México, ofrezcan a Veracruz como un destino turístico que garantiza los cuidados sanitarios.

El presidente de la asociación, Julio César Rascón Torres, expuso que una manera de reactivar la economía de Veracruz es a través del turismo, lo que evitará más cierres de empresas y pérdidas de empleos.

Informó que de abril a septiembre de 2020 en 23 estados de la República Mexicana han cerrado 60 empresas de servicios turísticos por la pandemia, por ello se busca que las autoridades reconozcan que esta situación sanitaria continuará y es necesario aprender a cuidarse de los contagios.

Expuso que hay una percepción equivocada por parte de los pequeños comerciantes en comunidades rurales de cómo cuidar a los empleados y clientes de una infección de coronavirus, porque creen que al otorgar gel antibacterial para las manos con eso lo evitaron.