Política

Cambiará Veracruz al semáforo amarillo próxima semana: Salud

octubre 10, 2020

Veracruz pasó de semáforo naranja a color amarillo (riesgo medio) para las próximas dos semanas de acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Salud federal.

La Secretaría de Salud reportó 411 muertes más por covid-19 con lo que suman 83 mil 507 y registró 5 mil 263 casos confirmados para un total de 809 mil 751.

Al actualizar el semáforo epidemiológico la Secretaría de Salud (SSA) informó que Campeche se mantiene en verde mientras que 14 entidades se ubican en amarillo, 17 en naranja y ninguna en rojo.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, refirió que estos cambios aplicarán a partir del lunes 12 de octubre y durará dos semanas.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que se registró un incremento de uno por ciento en la epidemia. Recordó que todavía no existe un tratamiento médico específico o vacuna en ninguna parte del mundo.

El semáforo amarillo indica que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Siete estados de la República incrementaron su riesgo al contagio de coronavirus de moderado a alto en esta quincena por lo que por las próximas semanas regresarán del semáforo epidemiológico amarillo al anaranjado.

Los estados en esta condición son Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca y Tlaxcala.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre el informe diario de la pandemia de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, director de Epidemiología detalló este viernes que el semáforo epidemiológico para los próximos días indica que ninguna entidad está en riesgo máximo, hay 17 en riesgo alto, 14 en moderado y solo una en riesgo bajo.

Sobre las más recientes cifras de la epidemia en México se informó que entre el jueves y el viernes se confirmaron 5 mil 263 casos de covid-19 para un acumulado de 809 mil 751. También se sumaron 411 defunciones, por lo que hasta este viernes 83 mil 507 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Casos positivos de covid-19 en Veracruz es de 34 mil 678

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 64 mil 171 casos de los cuales 20 mil 22 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 34 mil 678 (93 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 567 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Son ya 26 mil 900 las personas que recibieron el alta en alguna unidad del sector Salud; continúan en observación 3 mil 185.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 593 (20 nuevos) decesos por este virus en 172 demarcaciones mientras que 9 mil 471 decesos de 181 municipios se consideran sospechosos y siguen en investigación.

La Secretaría de Salud federal presentó este viernes el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Nacional aplicable del lunes 12 al domingo 25 de octubre; Veracruz ha regresado a color amarillo (riesgo medio).

Mientras que el Semáforo Regional para el mismo periodo queda establecido de la siguiente manera: Naranja (riesgo alto) 196 municipios; Amarillo (riesgo medio) 16 municipios.

Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes. Los municipios con mayor transmisión son Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán y Boca del Río.

Se disparan contagios del SARS-CoV-2 en Coatzacoalcos

Este 9 de octubre se reportaron más de mil 973 sospechosos y los hospitales comenzaron a saturarse con pacientes con el virus.

Aunque Coatzacoalcos se ha mantenido en semáforo rojo casi toda la pandemia, en los 15 días que se cambió el color se dispararon los casos de enfermos desde el fin de semana.

Apenas la semana pasada las unidades de atención se encontraban vacías pero poco a poco fueron llegando personas en situación de emergencia que requerían de tanques de oxígeno o de intubación.

El reporte del 6 de octubre refiere que había 2 mil 44 casos confirmados de coronavirus, 436 muertes y 80 sospechosos, el crecimiento de casos había sido bajo.

A partir de este 8 de octubre la Secretaría de Salud confirmó 2 mil 56 casos, 12 nuevos; 440 defunciones, cuatro en un solo día, y mil 964 sospechosos.

Aunque parecía un error en los datos, las cifras de este 8 de octubre confirman que hay 2 mil 63 casos confirmados, cinco nuevos; 441 decesos, uno más que el jueves y mil 978 casos sospechosos, mil 898 casos probables en menos de 48 horas.

Fuentes de Salud consultadas confirmaron que las unidades de atención de coronavirus han comenzado a recibir muchos casos y se encuentran casi al tope, cuando se registró el mayor pico.

Llevan siete meses sin trabajar 4 mil empleados de eventos sociales

Empresarios propietarios de salones de fiestas, músicos, banqueteros y fotógrafos, reclamaron que autoridades locales les niegan la reapertura de inmuebles para celebraciones sociales.

Afirman que en este periodo de contingencia por la pandemia del coronavirus que ya va para siete meses se han estado realizando eventos de manera clandestina en Poza Rica además de eventos políticos que representan riesgo de contagio mientras que a ellos no los dejan trabajar.

Cecilia Uresti Villegas reveló que todos estos meses han sido fuertemente impactados al no poder abrir por las restricciones establecidas por la pandemia.

Los empresarios y prestadores de servicios para festejos sociales afirmaron que son más de 4 mil personas afectadas directamente con la suspensión y cada fin de semana se pierden alrededor de 7 millones de pesos por este rubro en esta ciudad.

Agregaron que son 91 salones de eventos y alrededor de 400 meseros además de fotógrafos y hasta maquillistas que están sumamente afectados y que están en riesgo de quiebra. En días recientes el cabildo de Poza Rica no aprobó los protocolos y lineamientos planteados para la reapertura de estos inmuebles pese a que hubo reuniones previas desde hace dos meses.

Por su parte, el empresario Iván Flores destacó que en la ciudad se han realizado eventos de manera clandestina y que si representen mayor riesgo de contagios del coronavirus; además de los actos políticos que también se han efectuado en algunos espacios y que no han sido restringidos.

Subrayaron que tienen la capacidad para realizar eventos aplicando los protocolos para reducir riesgos de propagación del SARS-CoV-2, por lo que tacharon a las autoridades de insensibles a la difícil situación que vive este sector productivo.

Comercio formal se recupera 40% en Orizaba tras confinamiento

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Orizaba, Francisco Jiménez Haces, señaló que en la Nueva Normalidad el comercio formal se recuperó 40 por ciento en sus ventas, lo que además también presenta 40 por ciento de empleos recobrados.

Jiménez Haces espera que para fin de año recuperen 30 por ciento más de sus ventas hasta alcanzar a 70 por ciento, "confiamos que poco a poco vayamos adaptándonos a esta nueva realidad".

El representante de los

microempresarios dijo que la mayoría de los comercios tuvo que reinventarse para lograr sobrevivir a la contingencia sanitaria.

En otros temas, el representante de la Canaco señaló que con la finalidad de reactivar la economía regional, además de cuidar que no existan aglomeraciones, El Buen Fin 2020 tendrá una duración de 11 días.

Aún en pandemia, es mejor el crédito hipotecario que pagar renta

Incluso en la crisis por pandemia, el pago de un crédito hipotecario puede ser más barato que el pago de una renta, aseguró el vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez.

En ese sentido dijo que tanto el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dependencias que dan créditos hipotecarios, cuentan con diferentes planes para impulsar a que un trabajador logre sacar un crédito para hacerse de una vivienda propia.

Además debido a la pandemia los bancos también han reducido sus tasas de interés por lo que resulta una opción viable para quienes no son derechohabientes de las instituciones mencionadas.

"El Infonavit y el Fovissste siguen otorgando créditos muy atractivos para los trabajadores. Hay que recordar que la vivienda es de primera necesidad y hay quienes pagan rentas que se asemejan a la mensualidad que podrían pagar por un crédito hipotecario. Entonces hay que analizar si se quiere seguir gastando o mejor se invierte y se adquiere un patrimonio", concluyó