Política

FALANGES: Sobre la oposición sin proyecto político

octubre 06, 2020

¿Cuál es la condición de la oposición política al gobierno federal en México? el proceso electoral 2021 ya inicio. Es previsible que el conflicto político arrecie y se presente más vacuidad. La mayor oposición que ha tenido López Obrador son los medios de comunicación, muchos con notorias posturas de desencuentro con la Federación, como es el caso de Grupo Imagen, vinculados con Vicente Fox y Marta Sahagún, o periódicos como el Reforma, que se señala con adeudos fiscales. Algunos de ellos financiados desde la oposición política, como es el caso de Latinus con Loret de Mola y Brozo financiado por el gobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca. Sin embargo, es derecho y ejercicio de la libertad de expresión.

Todos los Partidos políticos presentan problemas de descredito notorios. El menos mal calificado es MORENA. El PAN y PRI están desfondados en sus militancia; MC; el Verde, el PRD en fase de desaparecer, el caso del PES y PT están en condiciones de mantener el registro. Los partidos estatales presentan diferencias y particularidades, pero coinciden en que se enfrentan a mantener sus registros. Son en los hechos asociaciones políticas aunque formalmente sean partidos.

Hay una tendencia, sin candidato, favorable a MORENA y en contra de los otros partidos. Pero el proceso 2021 está marcado por los liderazgos locales, regionales y comunales, la incidencia de lo nacional es menor que en el proceso 2018. Lo capital son los candidatos y los amarres con los grupos políticos, no los partidos.

El descrédito de los partidos se asocia con los escándalos de narcopolítica, corrupción y lavado de dinero de los actores, principalmente de gobernadores en turno, algunos de ellos con investigaciones en proceso en México, EEUU y Europa. En el extranjero las investigaciones son por lavado de dinero y narcotráfico principalmente.

Los movimientos y marchas con frecuencia son actos y concurso delitos como delincuencia organizada, rebelión y vandalismo en bienes públicos y privados. La toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estuvo infiltrada por los grupos de Felipe Calderón a efecto de destruir expedientes sobre feminicidios referidos a su administración.

En la última marcha feminista hubo planeación en los actos delictivos y también estuvo infiltrada por intereses contrarios al actual régimen. Pero, fue mucho menos numerosa que la anterior, en esta ocasión hubo encapsulamientos pero no detenidas. En su manifestación previa fue asustada por los medios como Imagen, por Denisse Dresser desde el ITAM y por Calderón mediante las Brujas del Mar, ¿ira en picada?

El presidente señaló que en el movimiento feminista hay infiltrados, pero no hay detenidos y la Fiscalía General de la Republica y las locales son omisas. La permisibilidad es el peor de los males públicos en este caso.

Se prepara una caravana migrante desde honduras, ¿financiada desde Nueva York por George Soros? para desestabilizar el proceso electoral de EEUU con epicentro en México con su conato en el proceso electoral de 2021.

Movimientos como FRENAA, financiado por Carlos y Raúl Salinas de Gortari y operado por Gilberto Lozano; son aburujas especulativas que no cuaja. Esto manifiesta la falta de cohesión social de la oposición, (aunque hay compra de conciencias) y su incapacidad para mostrar un proyecto políticos que ante lo mediático pues no lo tienes.

Los reclamos de equidad de género y la lucha contra los feminicidios son justos, pero esto es un aspecto de un problema mayor vinculado con la violencia social, la crisis económica y la falta de aplicación de estado de derecho.

Así, la condición de la oposición política contra el gobierno federal en México es una notoria falta de proyecto político y la nula inventiva para recrearse desde pues del triunfo de López Obrador en 2018. Una oposición proactiva funcional y ciudadana es el reto pero están tan enfrascados en su lucha interna y garantizar intereses que no les importa lo público. En fin, ¿usted qué piensa?...

lmaury_cruz@hotmail.com