Política

Para recuperación económica IP debe apostar al turismo y no esperar que le caigan recursos

septiembre 27, 2020

Córdoba, Ver.- El turismo será base fundamental para la recuperación económica de los municipios, expuso Alejandro Huesca Sota, empresario fortinense, quien tras los lamentables hechos de inseguridad ocurridos en Fortín y sumado a los efectos de la pandemia, consideró necesario que se tomen acciones para crear una mejora.

Recordó que Fortín tiene varios puntos que pueden ser rescatados en pro del turismo local, lo cual beneficiará tanto a las familias de la zona como a los comercios fortinenses, y se lograría un círculo virtuoso de recuperación económica.

Entre las zonas que se podrían rescatar están la antigua vía del ferrocarril, ya que se trata de la primera línea ferroviaria para lograr el pase del tren El Mexicano, que en su momento fue la de mayor importancia.

Asimismo, señaló hay varias comunidades que podrían servir para el desarrollo de un turismo rural, pues lugares como Monte Blanco o Monte Salas se distinguen por su gastronomía lejos de la ciudad, a decir de Huesca Sota, a este tipo de proyectos son a los que se le deben de apostar, especialmente en estos momentos que Fortín atraviesa uno de sus periodos más difíciles en cuestión de inseguridad.

Añadió que, ante la frágil situación económica que impera a nivel nacional a causa de la pandemia, deben ser los propios empresarios de la zona los que sumen esfuerzos para reactivar al municipio en todos sus aspectos, y no esperar que les caigan los recursos.

Esto no quiere decir que los tres niveles de gobierno no tengan que aportar dijo, deben de hacerlo pero en coordinación con el sector empresarial a fin de que haya una mejora más rápida, dijo Alejandro Huesca.

Presentan el programa Las siete maravillas de Coatepec

Empresarios y prestadores de servicios de este Coatepec llevaron a cabo la presentación de "Las siete maravillas de Coatepec", evento que busca promover turísticamente a este Pueblo Mágico. Martín Zamora, organizador del evento, informó en rueda de prensa que son más de 300 monumentos arquitectónicos con los que cuenta Coatepec y que forman parte del patrimonio de los veracruzanos y que es necesario que se den a conocer, además de su rica gastronomía, sus bellezas naturales o sus tradiciones.

Es así como se invita a todos los coatepecanos que cuenten con fotografías de las bellezas naturales o arquitectónicas del municipio, las envíen a partir de este domingo a la página de Facebook Las siete bellezas de Coatepec. El comité organizador seleccionará en una primera etapa las 20 mejores imágenes, hasta elegir siete, que serán presentadas el 12 de octubre, durante la clausura del Festival internacional de las aves en esta ciudad.

Axel Enrique Hernández Soria, presidente de la Red de Jóvenes por México e integrante del comité organizador, expresó que el objetivo también es fomentar la participación ciudadana e incentivar el amor por su municipio, por lo cual algunos de los requisitos para concursar son: Que sea un lugar histórico o representativo de Coatepec; natural o hecho por el hombre, localizado en la cabecera municipal o alguna de sus comunidades; conocido o por descubrir.

Max Barrera, guía turístico certificado, comentó que este evento es a iniciativa ciudadana, sin fines de lucro o políticos, y solo busca dar promoción turística al Pueblo Mágico y promover la atención ciudadana. Indicó que en momentos en que se regresa a la nueva normalidad, es necesario dar promoción turística al municipio para atraer visitantes, pues cada turista que llega al municipio y visita lugares emblemáticos como la cascada de la ex hacienda de La Orduña, constituye una importante derrama económica que beneficia a toda la región.

Leobardo Limón Lagunes añadió que este será un concurso muy nutrido pues Coatepec goza de maravillas naturales y arquitectónicas que no existen en otros municipios y que están al alcance de locales y visitantes.