Política

Reestructurará el ayuntamiento de Xalapa crédito con Banobras

septiembre 26, 2020

En sesión extraordinaria, integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la creación de un instrumento jurídico que permita reestructurar el crédito que se tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para mejorar las condiciones contractuales vigentes y propiciar economías por 10 millones de pesos anuales.

A propuesta del regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Éric Omar Rodolfo Juárez Valladares, se aprobó que los representantes legales de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y el ayuntamiento, como deudor solidario, diseñen el instrumento para reestructurar el crédito sin ampliar el plazo de vencimiento, el saldo insoluto, ni modificar el perfil de amortizaciones.

Derivado de ello, se plantea una disminución en la sobretasa del crédito, así como en la fuente alterna de pago del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal.

Agregó que con la reestructuración se podrá mejorar y reforzar el área de atención al usuario para resolver temas como la solicitud de contratos, cobros y reconexiones, así como acceder a economías para avanzar en el proyecto de renovación del sistema comercial y la modernización del sistema de lectura de medidores.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, manifestó que esto propiciará beneficios a futuro, pues se podrán hacer mejoras en la infraestructura hidráulica de la ciudad y que la gente tenga agua de buena calidad para sus actividades diarias, además de que se buscará reducir la factura del servicio en beneficio de las usuarias y usuarios.

Destacó que hace una década se hizo una reestructura desfavorable para las finanzas del organismo y del municipio, pues cada año se pagaban cerca de 50 millones de pesos que no reducían la deuda, pues un buen porcentaje del recurso se empleaba en el pago de intereses.

"Ahora lo que haremos es inyectarle recursos a la infraestructura hidráulica para que se cumpla con la necesidad número uno de todo hogar, el derecho a este servicio público", aseguró.

Hipólito Rodríguez Herrero agradeció el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que con su gestión Banobras mostró voluntad para renegociar el crédito. La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, hizo una explicación técnica de la reestructura, con la que se logrará una disminución de la sobretasa de 2.5 por ciento a 1.43.

Por su parte, la regidora Consuelo Ocampo Cano y los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García afirmaron que ésta es una muy buena noticia, resultado de la capacidad de gestión del presidente municipal y de la voluntad de apoyar a Xalapa que tiene el titular del Ejecutivo federal.