Política

Tras diálogar con gobierno, concluye paro de pescadores

septiembre 24, 2020

Veracruz, Ver.- Pescadores de Alvarado concluyeron el paro de labores que iniciaron hace una semana en protesta por la eliminación del subsidio para el diésel por parte del Gobierno Federal.

Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, dijo que se iniciaron negociaciones con autoridades federales para tratar el tema de la eliminación del subsidio de diésel, por lo que decidieron lanzarse a la mar para trabajar.

El entrevistado comentó que pescadores de Tamaulipas y Campeche también levantaron el paro de labores que iniciaron al concluir la veda del camarón el 16 de septiembre.

"Ayer los barcos de Alvarado se hicieron ya a la pesca debido a que Campeche y Tampico decidieron levantar el paro por asuntos de acuerdos que nosotros desconocemos"

Agregó: "Sin embargo, la instrucción fue que podríamos salir a trabajar, entonces la flota pesquera ya salió a pescar, los acuerdos todavía están en la mesa, esperemos que nos den solución", expresó.

El líder pesquero precisó que dueños de barcos y armadores participaron en las negociaciones, donde todavía no hay acuerdos concretos.

Por otra parte, Santiago Rojas explicó que un barco camaronero gastará alrededor de 700 mil pesos en los 20 días que permanecerá en aguas del Golfo de México, a lo cual hay que agregar los gastos de avituallamiento, comidas, aceite, entre otros insumos, con lo cual se incrementan los costos de operación.

Santiago Rojas mencionó que la flota pesquera de Alvarado se dirigió a los límites de aguas nacionales con Estados Unidos para la captura del camarón, cuya veda concluyó el 15 de septiembre.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado advirtió que la flota de embarcaciones reanudará el paro de labores en el caso de que no haya acuerdo con las autoridades federales sobre el precio del diésel cuando regresen al puerto.

"El acuerdo de nosotros fue que vamos a salir a laborar, al menos para el primer viaje, este viaje, se puede decir 20, 25 días, regresar a puerto, y si no se cumplen los acuerdos pues ahí se pararía toda la flota pesquera de nuevo y ahora sí ya no saldríamos, ya sería general el paro", concluyó.